ALICANTE. La enfermera alicantina Raquel Samper Pérez ha resultado ganadora en la categoría Innovación y creatividad de los Premios Enfermería en Desarrollo 2023 con el proyecto ‘Impacto del seguimiento con Inteligencia Artificial en pacientes sometidos a implante de válvula aórtica transcatéter’. La subdirectora y asesora de enfermería de Osakidetza, Inmaculada Moro Casuso, fue la encargada de entregarle el galardón.
La profesional premiada es coordinadora de Enfermería de la Sección de Hemodinámica del Hospital General Universitario Doctor Balmis y miembro del Grupo 3 de Investigación en Patología Cardiovascular del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL).
El citado trabajo es un estudio prospectivo unicéntrico que ha evaluado el impacto de un Asistente Clínico Virtual por Voz (ACVV), basado en Inteligencia Artificial (IA), en el seguimiento de pacientes sometidos a implante de válvula aórtica transcatéter (TAVI). “Reclutamos a 136 pacientes consecutivos en un período de cinco meses, dados de alta tras una implantación de TAVI. El asistente virtual realizó seguimientos telefónicos a estos pacientes en diferentes etapas, utilizando preguntas relacionadas con el estado de la herida y su bienestar”, ha apuntado la autora de este estudio.
Se establecieron diferentes alertas de enfermería para detectar complicaciones y se registraron un total de 285 intervenciones en respuesta a estas alertas. “La satisfacción de los pacientes ha sido alta y un 92% de ellos han calificado esta experiencia como buena o muy buena”, ha reconocido.
Como subraya la investigadora Raquel Samper, “estos resultados preliminares respaldan el uso de la IA en el seguimiento de pacientes con TAVI, ya que permite un control estricto de la evolución del paciente y, a la vez, libera tiempo asistencial”. En definitiva, el Asistente Clínico Virtual por Voz “se muestra como una herramienta prometedora en la mejora de la atención tanto de enfermería como médica, que contribuye al bienestar de los pacientes sometidos a TAVI”, ha concluido la profesional galardonada.
La Enfermería se vistió de gala el pasado 15 de noviembre para celebrar los Premios Enfermería en Desarrollo, a los que se han presentado 272 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas de toda España.
Cerca de 1.800 profesionales de enfermería y fisioterapia, responsables sanitarios, personalidades de la cultura y autoridades de todo el país se dieron cita en el Teatro Real de Madrid para asistir al acto de entrega de galardones, que han reconocido el talento y potencial de un nutrido grupo de profesionales para mejorar la atención y cuidados a los ciudadanos, así como el presente y futuro de nuestro sistema sanitario.
Organizados por la revista Enfermería en Desarrollo, que edita la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), los premios han puesto en valor diferentes iniciativas, proyectos y estudios de profesionales cuyo trabajo constituye un inmejorable ejemplo de la importancia, complejidad y diversidad de la atención y cuidados que presta este colectivo para mejorar la salud y calidad de vida de toda la sociedad.