ALICANTE. Durante los últimos meses, no pasa un solo día en el que no escuchemos o leamos, ahora con total normalidad, algunos de los vocablos que ha generado esta pandemia y que hasta hace poco más de un año prácticamente desconocíamos o usábamos con extraña frecuencia. Conceptos como serología, confinamiento, cepa, PCR, EPI, y tantos otros, se han colado en las conversaciones cuotidianas. A estas palabras asociadas al ámbito sanitario, también debemos añadir algunas otras que nos llegan desde el ámbito político y económico. En este sentido, expresiones como Fondos de Reconstrucción, Next Generation, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, marco financiero plurianual, paquete de recuperación... son ya de uso habitual en la crónica política diaria. Aunque bien es cierto que nos está resultando más complicado conectar con estas últimas que con las anteriores, las procedentes del ámbito médico.
La crisis sanitaria y social generada por la Covid19 nos sitúa en un momento clave para la Unión Europea. Y lejos de pensar que todo esto se juega en Bruselas y alejarnos de estos nuevos vocablos a los que hacíamos mención más arriba, nuestros municipios y entidades locales, van a tener mucho que decir sobre la gestión de todos estos fondos europeos movilizados para la reconstrucción económica y social de los estados miembros. Esta es la gran batalla en la cual se encuentra inmersa la empresa Crea360 (Cocentaina), una consultora especializada en planificación estratégica y en gestión de fondos y proyectos europeos. Quino Palací, director de Ideas y Proyectos de Crea360, lo tiene muy claro: “Los fondos europeos no están para pescarlos, sino para absorberlos. A partir de este momento será indispensable tener elaborada una estrategia de planificación previa y pertinente para poder optar a la financiación europea”.
Este es el gran caballo de batalla de esta consultora fundada en la localidad alicantina de Cocentaina por tres amigos, Rafa Montaner, José Blanes y el mencionado Palací, allà por el año 2013. Desde su constitución, Crea360 no ha dejado de crecer fruto de su empeño por inculcar entre las administraciones locales el mantra de que su papel en Europa es fundamental. Solo en el año 2020, la consultora consiguió financiación europea para más de 30 proyectos, para más de 30 de sus clientes. Pero además, elaboró planes estratégicos basándose en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para municipios como Almoradí, Altea, Benissa, Agost, Almenara, Relleu, Ibi, Utiel, Ontinyent... Actualmente, Crea360 tiene relación con más de 500 entidades socias en toda Europa y forma parte de la exclusiva 'European Affairs Alliance', una red europea de empresas consultoras.
A juzgar por estas cifras conseguidas por Crea360, parece cosa fácil, pero Quino Palací es consciente de la complejidad de la cuestión europea: “Entendemos que en la actualidad existe todo un maremágnum de terminología muy nueva entre la que es fácil perderse. Y también es cierto que los municipios que no tienen una estructura organizativa dimensionada para estas cuestiones y para conseguir financiación, lo tienen muy complicado. Esa es principalmente nuestra labor y lo que ofrecemos: poner al alcance de todo tipo de administraciones y entidades, locales, pero también superiores, todo el abanico de opciones que hay a su disposición y hacerlo de una forma asequible, que les resulte fácil y, sobre todo, útil. Aquí lo que hay que entender, para arrancar, es que sin una planificación previa, sin una hoja de ruta clara y consensuada, alineada con las políticas actuales, no hay opciones de futuro ni de desarrollo óptimo. Puede haber 'salvavidas', pero no un proyecto estable en el tiempo que garantice resultados de una forma transversal y que perdure en el tiempo”.
Y es que precisamente, tal y como nos dice Europa, el futuro pasa por insuflar el euromunicipalismo en nuestros territorios, poner en marcha proyectos tractores basados en cuestiones básicas como la transición ecológica y la digitalización que permitan revitalizar nuestro tejido productivo y consolidar la especialización industrial de cada zona.
“Hasta el 14 de marzo de 2020”, explica Palací de Crea360, “estábamos centrados en la Agenda 2030 y en la Agenda Urbana Española (documentos de referencia en la planificación actual), pero con la crisis de la Covid19 se precipita un cambio en el orden mundial y la Unión Europea desarrolla el Next Generation EU, un instrumento de emergencia que movilizará 750 mil millones de euros para la recuperación económica. Una cantidad sin precedentes como nunca antes se había visto en la Unión Europea. En este contexto, insistimos, los municipios que tengan estrategias territoriales desarrolladas, basadas en la sostenibilidad, la igualdad de oportunidades, la innovación, la digitalización... podrán optar a esa financiación histórica”.
El tema de la financiación europea despierta un gran interés entre los gestores de las administraciones públicas actuales y también entre la empresa privada. Prueba de ello es otra de las tareas que desarrolla actualmente Crea360, ya que la consultora en estos últimos años se ha especializado en ofrecer formación sobre las vías de financiación disponibles, tanto de gestión directa (los conocidos como proyectos europeos), como indirecta (los más populares Feder, FSE, Fondo de Cohesión...), y otras como por ejemplo las Manifestaciones de Interés lanzadas por el Gobierno de España para diseñar su plan de recuperación y que están gozando de muy buena aceptación. Y el trabajo de la consultora de Cocentaina no acaba aquí, ya que también son especialistas en la redacción de planes de Igualdad, planes de negocio, procesos de participación ciudadana, planes de actuación urbanos, planes de desarrollo industrial...
Con los pies en el suelo, las opciones de financiación para el desarrollo de los territorios no se acaban en el omnipresente Next Generation. Como explica Palací: “Existe una fiebre colectiva en estos momentos alrededor del Next Generation, pero tenemos que tener en cuenta que estamos finalizando un septenio y abriendo uno nuevo, el 2021-2027, y ahora se abrirán muchas más opciones en el marco financiero plurianual”. La clave, como siempre y para uno de los fundadores de Crea360, la planificación estratégica y tranversal. “Se debe premiar a quien haga una buena planificación para que los recursos vayan a proyectos tractores. Si planificamos, seremos capaces de identificar retos, afrontarlos y optar a esta financiación para darles soluciones”, concluye Quino Palací.