VALÈNCIA. Una concentración ha rechazado este sábado en Antella el intento de vender agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar a Almería y ha exigido al Consell que se oponga "de manera firme" a esta operación y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ponga en marcha "todas las medidas necesarias para revertir la situación actual de sobreexplotación y los impactos negativos sobre los caudales del río Júcar".
"No tiene que salir ni una gota del Júcar desde Alarcón ni en Almería ni en el Vinalopó", subraya el manifiesto que se ha leído al finalizar la concentración celebrada en el nacimiento de la Sèquia Reial, que contaba con el apoyo de una veintena de asociaciones ecologistas, sindicales o sociales y a la que ha asistido la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, entre otras autoridades.
El texto alerta que ahora el Júcar "es un río sobreexplotado, al que le han pegado tantos mordiscos en los últimos años que va aproximándose a su muerte, sin que las administraciones responsables hagan nada para impedirlo, sino todo lo contrario, propiciando nuevas agresiones", según ha informado el colectivo Xúquer Viu en un comunicado.
Así, carga contra el Plan Hidrológico, al que responsabilizan de haber "agraviado todavía más la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Oriental, que es la principal responsable del declive del Júcar en las últimas décadas". "La Confederación ha optado para mantener y ampliar las asignaciones que superan la recarga natural del acuífero", lamenta el escrito.
Por otro lado, subraya que los caudales ecológicos para el Júcar son "insuficientes", puesto que las modificaciones propuestas "no llegan a compensar la pérdida de caudales provocados por la modernización de regadíos". Especialmente preocupante, avisa, es la situación del caudal en los tramos de Antella, Sueca, Cullera y la desembocadura. "Y mientras estamos luchando para aumentar las asignaciones a la Albufera, otros piensan en vender nuestra agua", critica.
Por todo ello, exigen al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Dirección General del Agua y a la Confederación Hidrográfica del Júcar que no autoricen ninguna cesión de derechos de agua de las asignaciones para los regadíos tradicionales de la Acequia Real del Júcar ni para cualquier otra finalidad que no sea del riego agrícola o para atender a finalidades ambientales del Júcar o de la Albufera. También pide al Consell que se oponga "de manera firme" a esta operación de venta y trasvase de agua del Júcar
Finalmente, se comprometen a "trabajar activamente por la defensa y recuperación de nuestros ríos, zonas húmedas, acuíferos y sus ecosistemas asociados, oponiéndose a cualquier acción que vaya en su perjuicio", así como a participar en cuantas movilizaciones y actividades se convoquen desde la sociedad civil con este objetivo.