Una compañía de capital holandés entra en el terreno de las fotovoltaicas en Jacarilla

1/02/2022 - 

JACARILLA. El capital internacional apuesta por la energía fotovoltaica en la provincia de Alicante. Un ejemplo es la reciente constitución de la empresa URL Solar Space Sl en Jacarilla y que comenzó sus operaciones en diciembre del año pasado. Según el Registro Mercantil, su objeto social es la generación eléctrica a partir de la inversión y operación de plantas renovables de origen fotovoltaico; desarrollo, construcción y explotación de huertos solares y energías renovables; la gestión, compra, venta, intermediación y coordinación en la prestación de servicios de ingeniería y diseño. La compañía comienza con un capital de 10.000 euros y su socio único es la empresa con sede en Róterdam, en Países Bajos, Ultimate Reduction Level Rotterdam BV y su administrador único es Udo Andreas Raphaël Weggeman.

En enero de este año, según contaba este diario, el Consell sacaba a la energía renovable de la suspensión de trámites en la exposición pública del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja. El cambio incorporado tiene que ver con el apartado en la que se declara suspender durante un año –prorrogable otro- la tramitación de proyectos que afecten a suelos catalogados como rural. Incorpora la excepción de proyectos relacionados con la implantación de energías renovables.

Se incluyó la salvedad a los proyectos que dispongan de una autorización autonómica para implantar en suelo no urbanizable -que haya sido sometida a exposición pública antes de la publicación de esta resolución- de medidas para acelerar la implantación de instalaciones con energías renovables y de necesidad urgente de reactivación económica en la catalogada en el PAT la zona de nuevos regadíos.

Proyectos con capital extranjero

En el caso de la provincia de Alicante, hay varias empresas con nuevos movimientos. Desde comienzos de 2022, el grupo danés European Energy, uno de los mayores del sector en su país, y que entró en el sector al país a través de la provincia alicantina, en Dénia, está realizando ampliaciones de capital en sus filiales. El conglomerado de firmas establecidas en el edificio de oficinas de la plaza del Oculista Buigues de la capital de la Marina Alta, que dependen de la matriz en España, Blue Viking Solar, suma este mes una ampliación de capital de 5,7 millones de euros. Este incremento lleva a un capital total de 6,18 millones de euros entre las más de 40 filiales en Dénia.

En Elche, la china Himin Solar tenía la intención de rescatar el proyecto de una gran planta solar de casi 50 megavatios (MW) —que es el prototipo que está haciendo con la israelí Solaer en otros proyectos por el país—, con una inversión de 35 millones de euros en su primera fase. La intención es seguir ampliando la planta y por tanto la potencia progresivamente. De ahí los entonces anunciados 100 millones de euros de inversión.

Además, Solar Global, uno de los principales productores de energía limpia de Chequia,instaló en 2020 su cuartel general en España en la capital alicantina, concretamente, en una oficina del Portal de Elche: SG Iberia SL, participada al 100% por la matriz del grupo desde la República Checa, Solar Global Development AS. Al frente de la filial española figura Marek Socha, y la firma controla a su vez cuatro filiales (SG Iberia 2020, SG Iberia 2021, SG Iberia 2022 y SG Iberia 2023) para poner en marcha distintos proyectos en el país.

Noticias relacionadas

next
x