patente del departamento de enfermería de la ua

Una bancada inteligente para ambulancias 'made in' la Universidad de Alicante

12/03/2020 - 

ALICANTE. Una bancada de anclaje de camillas, con posibles aplicaciones en vehículos terrestres o aéreos de asistencia sanitaria, como ambulancias, que, además, funciona como una balanza electrónica aportando el peso del paciente calculado en tiempo real. Es el invento y la aplicación que surge del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante. La enfermera de SAMU y profesora asociada en la UA, María Elena Castejón es la resopnsable del diseño de esta nueva bancada para ambulancias que además de las funciones actuales de las plataformas en las que se anclan las camillas en los vehículos, permite proporcionar el valor exacto del peso del paciente, en tiempo real, facilitando el cálculo de las dosis precisas de fármacos, fluidos o ventilación mecánica entre otras necesidades prehospitalarias en emergencias. 

La bancada dispone de sensores colocados de manera paralela a lo largo de sus barras laterales inferiores, conectados con un transmisor digital a una pantalla a través de cable o bluetooth. El diseño del dispositivo electrónico se puede configurar en modo básico, mostrando únicamente el peso del paciente, o en su modo avanzado, detallando además la dosis exacta de los fármacos, u otros parámetros necesarios para el personal médico, gracias a un software integrado.

Así ahora buscan firmas interesadas en adquirir esta tecnología para su explotación comercial a través de acuerdos de la patente. La empresa debería encargarse del desarrollo del prototipo, la validez de la tecnología, su fabricación y su puesta en el mercado.

Detalles

La bancada dispone de sensores que captan el peso del paciente, celdas digitales que calculan el peso exacto en un intervalo que abarque personas desde los 10 a los 150 kilogramos. El diseño del dispositivo electrónico puede incorporar dos versiones de pantalla que muestre los parámetros. 

Una de ellas, un diseño básico, con pantalla con luz de leds incorporada en el lateral de la bancada, conectada al transmisor digital a través de cable que expresa únicamente el valor del peso del paciente. Otra, un diseño asistencial avanzado con función de báscula conectada a un dispositivo móvil, con pantalla táctil y con elemento magnético y que presenta el cálculo exacto de la dosis de los fármacos.

De esta manera, se favorece la asistencia terapéutica inicial del paciente crítico disminuyendo los efectos secundarios indeseables por el cálculo estimativo de las dosis de estos fármacos o terapias.

Ventajas

Entre otras ventajas del cálculo del peso del paciente, se puede disponer rápidamente de información crucial como la dosis de fármacos y preparación de diluciones concretas, como cálculo de antídotos, dosis de fármacos en secuencia rápida de intubación, analgésicos o corticoides. Además, el personal puede saber de forma instantánea la dosis de fluidos, por ejemplo, para pacientes con quemaduras; los parámetros para la ventilación mecánica invasiva o la energía en julios a administrar a niños, en la desfibrilación cardíaca, en casos de parada cardiorrespiratoria.

Esta idea fue ganadora de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017 en la categoría de "Innovación y creatividad en Enfermería". En su edición se presentaron más de 210 candidaturas a nivel profesional y de varios países. 

Noticias relacionadas