SANT JOAN D'ALACANT. La Fundación San Francisco de Borja, miembro del Consejo Social de la Villa, ha hecho entrega de su propuesta para mejorar la accesibilidad hacia el centro del municipio de las personas usuarias del Centro San Rafael. Al acto, celebrado el viernes 25 de febrero, asistieron el alcalde de la localidad, Santiago Román (Cs); el concejal de Movilidad Urbana, Pablo Celdrán (PSOE); el edil de Servicios Sociales, Marcos Piña (Cs), y el regidor de Participación Ciudadana, Javier Sánchez (PSOE).
Acceder en una silla de ruedas desde el Centro San Rafael a la Plaza de Mosén Pedro Mena es el objetivo de la iniciativa presentada por las personas usuarias de este centro, quienes han redactado un documento en el que, fotos incluidas, señalan las barreras que se encuentran en este trayecto: terrenos irregulares en los pasos de cebra, rampas de acceso inadecuadas o inexistentes, bordillos, obstáculos en las aceras…
El texto ha sido presentado ante la Comisión Permanente del Consejo Social quien, desde el mes de septiembre, viene realizando una serie de reuniones temáticas que le permitan entrar en contacto con la realidad del municipio. El pasado 7 de febrero, la reunión versaba sobre la labor que se desarrolla desde las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la discapacidad. Fue en este foro donde el Centro San Rafael expuso este pequeño estudio y donde se decidió hacer entrega del mismo a los responsables políticos competentes.
Ante el alcalde y los ediles de Movilidad, Bienestar Social y Participación Ciudadana, la directora del centro, Ana Carratalá, ha resaltado las ventajas de la accesibilidad, no solo la física, sino la cognitiva y la actitudinal, así como la riqueza que representaría para el municipio, ya que la accesibilidad es un beneficio universal.
El documento supone una serie de pequeñas intervenciones que, a corto plazo, pueden ser realizadas y ha sido recibido por el alcalde y los concejales, quienes han mostrado su disposición para impulsarlo.
El texto resalta que la proximidad del Centro San Rafael al pueblo de San Juan brinda a sus usuarios una amplia oferta de oportunidades para poder interaccionar con las personas que viven y trabajan en la localidad. Los representantes de la corporación presentes en la reunión han manifestado su intención de incidir en la materia y facilitar el tránsito por espacios seguros y libres de barreras, arreglando las vías y pasos de acceso. De esta manera, se conseguiría la igualdad de oportunidades en el uso y disfrute de los servicios comunitarios.
Basándose en un informe de la Policía Local, la Mancomunidad acomete en el término de Sant Joan el desbroce del tramo con más vegetación acumulada.