ESTE viernes EN LAS CIGARRERAS

Un viaje al interior de Rafael Chirbes

13/12/2018 - 

ALICANTE. El Centro Cultural Las Cigarreras acoge este viernes, 14 de diciembre, el estreno en Alicante del espectáculo Ese hombre tiene un mundo en su cabeza, dirigido por Toni Tordera, que incluye textos del propio Rafael Chirbes, pero también con la aportación de Alfons Cervera y Juanjo Prats. Una producción de la Dirección General de Cultura y Patrimonio en el marco del Festival 10 Sentidos de València, que ahora visita esta ciudad.

El montaje que dirije Toni Tordera rinde tributo y explora los aspectos menos visibles del valenciano Rafael Chirbes, uno de los mejores narradores de los últimos tiempos, quien falleció en agosto de 2015 dejando una trayectoria con obras mayores como Mimoun, Disparos, La buena letra o En la orilla. Así, recorriendo los territorios físicos que recorría el propio novelista como son La Valldigna, Fez, Valverde de Burguillos, Dénia, Serra Segària, etcétera, esta propuesta escenográfica pretende llegar a sus territorios menos visitados, que son sus viajes interiores. Un mundo desconocido hasta ahora para el público. 

Juanjo Prats, además de ser autor de una parte del texto, es también uno de los intérpretes de la obra junto con Enric Juezas. La relación de ambos personajes, con piezas escenográficas inspiradas en la obra pictórica de Carmen Calvo, "guía al espectador en este viaje que sirve para conocer los mundos invisibles de Chirbes, pero a la vez los que todos nos ocultamos a nosotros mismos", explican los autores.

"Lo invisible no está detrás o dentro de lo aparente. Lo invisible está en lo visible, en la realidad troceada. No hay otro lugar para lo invisible que las palabras y los objetos en su piel cuestionada, la que segrega sombras", relata el director Toni Tordera para definir el trasfondo de esta obra. Y es que no hay mejor forma de entender al protagonista del texto que a través de una conversación en la que se van desgranando las "trampas, ruidos y oscuridad", como describe Tordera, a través de sus "refugios".

El equipo no ha fundado una compañía, sino que se ha puesto manos a la obra como "reacción ante lo que se ignora o se olvida" conformando así "un enjambre de trabajadores artísticos, desde el último técnico hasta los actores", como define el director en la sinopsis de la obra. "Todo un enjambre en un ir y venir trayendo habilidades, buscando fecundaciones", describe. Y es que "si el objeto pictórico y la palabra narrativa se encuentran (suma heterogénea), brota un cuerpo escénico", sentencia Tordera.

Todo un mundo en una cabeza, a veces más desconocidas estas que la propia inmensidad del universo, que se plasma en esta obra con el fin de esclarecer los entresijos de Chirbes, conociendo mejor al narrador y por tanto el origen de sus obras, pero también de sus procesos creativos. Un montaje que se iniciará a las 19 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras, con entrada gratuita hasta completar el aforo

Noticias relacionadas

next
x