XÀBIA. Uno de los dos proyectos emblemáticos de Xàbia, toma forma y tiene visos de comenzar en el último trimestre del año. Se trata del auditorio. Un proyecto históricamente reclamado por los colectivos culturales y asociaciones musicales, prometido por el anterior Consell en decenas de ocasiones, pero que finalmente ha sido el Ayuntamiento por su cuenta y riesgo quien tenga que pagarlo.
Según ha podido saber Alicante Plaza, ayer se reunió la mesa de contratación para abrir las ofertas económicas de las empresas interesadas. En concreto han sido 15 las ofertas que ha recibido el Consistorio xabiero. A partir de ahora, los técnicos deben confirmar que todas las ofertas tienen la documentación correcta y se convocará una segunda mesa de contratación para abrir el segundo sobre. La oferta técnica. De ahí saldrá una propuesta de adjudicación que será la empresa que finalmente ejecute el proyecto.
Desde el equipo de gobierno de Xàbia son conscientes de la importancia de este proyecto por eso los plazos están siendo agilizados al máximo, eso sí, siempre en el marco legal que exige la ley de contratos. De hecho trabajan con la previsión de que la primera piedra pueda colocarse en el último trimestre de este año.
Un total de 544 plazas y pago en tres plazos
El auditorio de Xàbia tendrá una capacidad de 544 plazas, supondrá una inversión de 3,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. No obstante una de las mejoras que pueden hacer las empresas constructoras, al margen de rebajar el precio, es la reducción de este plazo el Ayuntamiento trabaja con la posibilidad de que sea levantado en 15 meses.
Además, para no descuadrar la regla del gasto, el equipo de la concejalía de Hacienda ha previsto el pago de la obra en tres cómodos plazos: este primer año prevé destinar 93.000 euros, en 2018 abonará 1,95 millones de euros y en 2019 se le pagarán a la empresa constructora otros 1,20 millones de euros. Unas cifras que, no obstante, quedarán condicionadas al precio final de adjudicación.
Con todo el horizonte de estas fechas sitúa la inauguración en los primeros meses de 2019, un calendario apurado para que sea inaugurado justo antes de las elecciones.
El Consell construirá la piscina de Xàbia
El segundo proyecto emblemático de Xàbia, también prometido en varias ocasiones por el anterior Consell y nunca ejecutado, es la piscina municipal. La segunda localidad en población de la Marina Alta es la única de toda la comarca que no tiene una instalación de estas características. El alcalde de Xàbia, José Chulvi, arrancó el compromiso de su ejecución al jefe del Consell, Ximo Puig, fue una de las primeras peticiones que hizo en su primer encuentro.
Por el momento, Xàbia espera una modificación de créditos en las cuentas del Consell para poder iniciar el concurso de la redacción del proyecto definitivo. Mientras, los técnicos municipales ya se han coordinado con los del Consell para la redacción del proyecto básico. Todos los trámites están listos, a falta de una modificación de créditos que permita sacar a licitación la redacción del proyecto. La pagará el Consell, tal y como se comprometió en un convenio firmado en 2005, por el que Xàbia debía construir un trinquet de Pilota y el Consell la piscina. El espacio para la práctica de la pilota fue edificado, no así la piscina municipal. Ese convenio firmado es el que ahora ha permitido que el Consell del Botànic se haga cargo de él y asuma su parte. Más vale tarde que nunca.