Hoy es 23 de diciembre

concurso de puente de la universidad miguel hernández

Un puente construido con cerca de 1.500 palos de helado aguanta 928 kilos

15/03/2018 - 

ELCHE EFE.- Un total de 928 kilogramos ha aguantado el puente construido con cerca de 1.500 palos de helado y que ha resultado ganador de la XV edición de este peculiar concurso en la categoría de peso, celebrado esta tarde en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

a maqueta titulada Pisoni, en honor al elefante del personaje de dibujos animados Bart Simpson, ha sido elaborada por los estudiantes del Grado de Arquitectura de la Universidad de Alicante (UA) Rafa G. Pedraza y de Ingeniería Electrónica de la Universidad Miguel Hernández UMH) de Elche, Fran Marín y Carlos Sánchez.

El equipo ha recibido un premio de 900 euros con el diseño de un puente con un triángulo en la cúspide para soportar mejor el peso, en el concurso que organiza cada año la Delegación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE).

Los ganadores tardaron apenas cuatro días en el montaje de su maqueta sin disfrutar de muchas horas de sueño, después de un proceso creativo que se prolongó durante dos semanas, según han señalado a EFE. Para darle forma a este puente, se valieron de cerca de 1.500 palos de helado -de los 3.500 cedidos por la organización- y mucha cola blanca.

Por su parte, el puente denominado Fortuna ha conseguido el segundo lugar con un aguante de 568 kilos y un premio de 500 euros, mientras que el Puente Rabanales ha soportado un total de 148 kilos, que le han valido la tercera posición y 250 euros.

Desde primera hora de la tarde decenas de alumnos han acudido a un espacio habilitado junto a la pista de hockey del campus ilicitano para ver estos singulares puentes, elaborados por alumnos de diferentes universidades y centros de secundaria. En esta categoría de peso se valoraba el puente que resistiera más peso sobre su tercio central, cumpliendo con los requisitos extraordinarios de dimensiones, peso de la estructura, puntos de apoyo y diseño de la construcción.

El concurso de puentes de palillos se divide en tres categorías (peso, estética y movilidad), y como cada año ha suscitado el interés de los alumnos, que han dado su apoyo a todos los participantes del concurso, retransmitido vía streaming y seguido minuto a minuto en las redes sociales de la UMH.

En la categoría de Estética, donde han participado dos maquetas -la tercera en el concurso no llegó a tiempo desde una universidad de Irlanda- se premiaba el diseño, atractivo, complejidad de la maqueta, fiabilidad y economía. El ganador ha sido un estudiante del Grado de Ingeniería Electrónica de la UMH con la maqueta 'El Pilar' con un puente de líneas sencillas al estilo del puente de Brooklyn.

En la categoría de Movilidad, donde han participado cuatro puentes, se premiaba el puente articulado más original. Las estructuras podían disponer de motores y componentes electrónicos para mover las diferentes partes del puente.

El ganador ha sido la maqueta 'Lveitor 3.000' con una forma plana sobre dos torres y una plataforma hexagonal, mientras que el segundo premio ha recaído en 'Ferrobridge', una estructura retráctil que emula un puente londinense. Las dos construcciones, realizadas por alumnos de Ingeniería Electrónica de la UMH. En ambas, el primer premio estaba dotado con 600 euros y el segundo 350.

La competición estaba abierta a toda la comunidad universitaria de la UMH, así como al resto de universitarios del territorio nacional e internacional. La novedad de este año era la participación de alumnos de los centros de educación secundaria de la provincia en la categoría de peso.

Así, han participado cinco centros y el ganador ha sido el puente 'Gnomo' realizado por la clase de 3ºESO del Instituto Virgen de las Nieves de Aspe (Alicante), que ha soportado 808 kilos. En la última edición, el puente ganador de la categoría de Peso fue "Mclaren-Honda", que resistió 788 kilogramos; la estructura denominada "Titanic" logró el segundo lugar tras soportar un peso de 668 kilogramos y "Veves III", 448. 


Noticias relacionadas

next
x