mediante gelatina o gominolas 

Un proyecto de la UMH que busca facilitar la ingesta de probióticos recibe financiación de 380.000 euros

26/10/2023 - 

ELCHE. El proyecto Probiojelly, liderado por la catedrática en Tecnología de los Alimentos de la Universidad Miguel Hernández (UMH) María José Frutos, junto con la profesora de la UMH Estefanía Valero, ha conseguido una subvención de 380.000 euros de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI). El objetivo de esta iniciativa es el consumo de probióticos, microorganismos vivos beneficiosos para la flora intestinal, en forma de gelatina o gominolas. Esta iniciativa ha sido seleccionada por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) de entre 150 proyectos.

El reto que se han propuesto las investigadoras es poder desarrollar los probióticos en temperaturas inferiores a 30ºC, la temperatura mínima a la que se fermentan estos componentes para su consumo en forma de lácteo. Esto revoluciona la manera de producción y de consumo de estos microorganismos. Probiojelly, seleccionado junto a 12 proyectos más por la AVI, ha logrado introducir el microorganismo y tener una alternativa a los lácteos, creando "en frío" la gelatina. Sin embargo, también se proponen introducir los probióticos mediante geles para deportistas o incluso gominolas.

Aún en fase experimental, este nuevo formato facilita la disponibilidad para todos los consumidores. Además, las investigadoras de la UMH han trabajado en encapsular estos microorganismos para llegar al colon, sin pasar por el estómago, lo que supondría un impacto positivo para la salud, desde la mejora digestiva, hasta la mejora del sistema inmune.

La Agencia Valenciana de Innovación tiene como misión transformar el modelo productivo de la Comunitat Valenciana para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible y cohesionado socialmente mediante el desarrollo de la capacidad innovadora.

Noticias relacionadas

next
x