ALICANTE. El grupo de investigación Engineering for Circular Economy (E4CE) de la Universidad de Alicante ha desarrollado un procedimiento para eliminar el adhesivo que mantiene las láminas de material plástico laminado unidas entre sí, y la eliminación posterior de la tinta. De esta forma, se facilita el reciclado de cada uno de los materiales plásticos de este material compuesto. En concreto, han prototipado un proceso para el deslaminado de film multicapa.
El aspecto más innovador de la tecnología es el uso de un método mecánico que facilita el acceso de reactivos a la zona entre capas de los laminados, lo cual permite la eliminación del adhesivo que une dichas láminas produciéndose de esta forma la separación de estas. Al proceso de separación de capas se denomina deslaminado. Ahora buscan empresas interesadas en explotar comercialmente esta tecnología, que se encuadra en el campo general de la ingeniería química y la economía circular y que podría ser de utilidad en el sector del envasado y el reciclaje de plástico.
El material plástico laminado puede estar presente en muchos ámbitos, desde rollos sobrantes de restos de la industria de embalaje o envases ya finalizados con defectos o procedentes del vertedero.
Todo este material se selecciona, eliminando impurezas grandes y se coloca en una cinta transportadora. Para mejorar el procedimiento, el material plástico laminado se tritura en un molino específico para plástico film hasta obtener partículas de tamaño comprendido entre 5 y 20 centímetros.
Posteriormente, la microperforación del material plástico laminado se lleva a cabo mediante microagujas en un dispositivo de microperforado que comprende al menos un par de rodillos dobles configurados para que ambos dos giren en sentido contrapuesto, y dispuestos en la parte inferior de una tolva. De esta forma, el material plástico laminado triturado procedente del molino cae en la tolva y por su peso se ve obligado a pasar entre los rodillos, donde las microagujas producen perforaciones en el material que permiten el acceso del reactivo a la zona interlaminar.
El material plástico laminado ya microperforado, se introduce en un reactor, de tal forma que los agentes químicos pueden acceder a la zona interlaminar del material plástico laminado y eliminar la tinta y el adhesivo.
Después de la etapa de lavado, el material plástico junto con la solución de lavado se introduce en una centrifuga para separar el material plástico de la solución acuosa, que contiene el agua junto con los restos de tinta y adhesivo. Además de separar ambas fases, gracias a las altas fuerzas de cizalla producidas en la centrífuga se favorece la separación de las láminas y con ello la eliminación de adhesivo.
Con motivo de poder completar el reciclado de todos los materiales, se procede con la etapa de tratamiento del agua en una centrífuga clarificadora, añadiendo agentes floculantes o coagulantes previos a la centrifugación para ayudar a la limpieza del agua. De esta forma se consigue separar las partículas de adhesivo en forma de lodo y reciclar el agua al reactor principal.
Por último, se procede al reciclado del material plástico deslaminado. Para que éste sea óptimo, si el material plástico laminado inicial está formado por láminas de material plástico de diferente naturaleza, éste debe someterse a una separación previa a su procesado por extrusión, la cual puede realizarse por decantación en fase húmeda basándose en la diferencia de densidad entre los diferentes plásticos.
La tecnología desarrollada permite reciclar la gran mayoría de los plásticos multicapa y elimiar la tinta impresa presente entre capas. Se trata de una tecnología fácil de implantar y es un proceso respetuoso con el medio ambiente que no precisa de disolventes orgánicos.
La tecnología se encuentra desarrollada a escala laboratorio. Ha sido testada con plásticos laminados de diferente naturaleza. Para su comercialización sería necesario construir una planta demostración que procese 500 kilogramos por hora para validar la tecnología, así como los productos obtenidos.