ALICANTE. Primera experiencia piloto con las mascotas en el parque Sergio Melgares de Alicante. Los perros podrán pasear sueltos, sin correa de sujeción, en horario nocturno, como ya sucede en otras ciudades. Los cinco portavoces de los partidos con representación en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos) han respaldado este miércoles una declaración institucional que se debatirá en el pleno del jueves de la próxima semana para modificar la ordenanza municipal de parques y jardines con el fin de establecer un horario de paseo libre de perros, según ha informado el grupo municipal del PP en el consistorio.
La propuesta, de hecho, ya se ha canalizado incluso a través de la plataforma change.org con una campaña de recogida de firmas. La iniciativa se activó hace dos semanas y ya lleva recogidas 216 firmas.
La edil del PP, Marisa Gayo, ha explicado que esa medida ya se aplica en Madrid, Bilbao y San Sebastián y que cumple con una "demanda" de "muchos alicantinos". Al respecto ha incidido en que, según el colegio de veterinarios, existen censados 35.000 perros en la ciudad.
De ese modo, los portavoces de los cincos grupos municipales, Luis Barcala (PP), Eva Montesinos (PSOE), Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant), Yaneth Giraldo (Ciudadanos) y Natxo Bellido (Compromís), han firmado una declaración institucional conjunta. Gayo ha agradecido el consenso logrado y ha afirmado que su aplicación "será muy importante para mejorar la calidad de vida de los alicantinos".
La edil ha recalcado que el objetivo es modificar la ordenanza para permitir el paseo libre "y, por ello, solicitamos a la Concejalía de Medio Ambiente que inicie los trámites oportunos del expediente correspondiente".
La concejal ha propuesto que el parque Sergio Melgares sea "el primero habilitado a tal fin" y ha argumentado que son "cientos de alicantinos que con sus animales frecuentan dicho parque y han conseguido que sea un gran ejemplo de buenas conductas".