Hoy es 15 de julio

Un libro recoge más de 60 imágenes antiguas de Benidorm tomadas por tres fotógrafas americanas

11/12/2023 - 

BENIDORM. El salón de actos del Ayuntamiento acoge este miércoles, 13 de diciembre, a las 19.30 horas la presentación del libro ‘Tres americanas en Benidorm’, que recopila más de 60 imágenes tomadas por tres fotógrafas estadounidenses entre los años 1957 y 1970. Así lo ha avanzado hoy la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, que ha explicado que “esta obra lleva el sello de Vicente Sanjuán Ediciones, que en obras anteriores ya nos ha acercado el Benidorm de mediados del siglo XX visto a través del visor de Francisco Pérez Bayona, Quico ‘El fotógrafo’; y de Patty Stratton”.

Justamente Patty Stratton, que a mediados de los 50 se asentó en Benidorm, es “una de las tres americanas a las que hace referencia el título”. “Las otras dos son mujeres muy ligadas a ella y que llegaron a Benidorm de su mano: su madre, Kate W. Stratton, y su amiga Carol Baldwin”.

La edil ha detallado que “durante su estancia en nuestra ciudad, Kate y Carol no pudieron resistirse a inmortalizar ese Benidorm que estaba en pleno proceso de transformación y ahora esas imágenes, que durante décadas han formado parte de la colección de la familia Llorca Stratton, ven la luz en este libro junto fotografías inéditas de la propia Patty”.

Pellicer ha destacado que “hablamos de tres mujeres con formación artística y técnica, interesadas en plasmar el mundo cambiante que les rodeaba”. “Esa curiosidad –ha añadido- es la que ahora nos permite adentrarnos en la cotidianidad de un Benidorm de hace muchas décadas, pero que reconocemos perfectamente en espacios como la Plaça de la Senyoria, El Castell, El Carreró dels Gats y demás calles del casco antiguo o las playas”.

La responsable de Patrimonio Histórico y Cultural ha incidido en que en ‘Tres americanas en Benidorm’ “la figura de la mujer tiene un peso fundamental. No es sólo que las imágenes que configuran el libro hayan sido captadas por tres autoras, sino que además muchas de las fotografías están protagonizadas por mujeres. Ellas son el centro de la acción y de atención de la cámara”.

Por último, Pellicer ha señalado que “la edición de estos libros discurre en paralelo a la intensidad actividad que se desarrolla desde el Archivo Municipal para recopilar y dar a conocer los fondos audiovisuales que son patrimonio de todos los benidormenses y que estaríamos encantados de poder seguir incrementando con nuevas fotografías, ya sean procedentes de álbumes familiares u obra de fotógrafos profesionales o semiprofesionales como la propia Patty Stratton”.

Tras la presentación de ‘Tres americanas en Benidorm’ la obra se podrá adquirir en las librerías de la ciudad.

next
x