ALICANTE (EP). Un juzgado de Alicante ha admitido a trámite una denuncia contra la directora general de recursos humanos de la Conselleria de Sanidad y el director general del Hospital General de Alicante por falta de protección de los sanitarios frente a la Covid-19 y la ha remitido a Valencia.
La denuncia, interpuesta por un equipo de letrados encabezados por Juan Carlos Navarro y Eugenio Ponz, se presentó por delitos contra los derechos de los trabajadores por incumplimiento por omisión de la normativa de seguridad e higiene en el trabajo del personal sanitario dependiente de la Conselleria de Sanidad en el marco de la Covid-19.
Se trata de un tipo penal de estructura omisiva o, más propiamente, de infracción de un deber que protege la seguridad en el trabajo, entendido como la ausencia de riesgos para la vida y la salud del trabajador atendiendo a las condiciones materiales de la prestación del trabajo.
La denuncia se presentó en un juzgado de Alicante al entenderse cometido el delito en esta ciudad por afectar a todos los profesionales sanitarios que conforman el departamento de Salud del Hospital General de Alicante.
Sin embargo, este órgano judicial decide remitirla a Valencia al argumentar que este planteamiento se opone a la naturaleza del delito denunciado, puesto que se trata de un delito cuyo sujeto activo tiene que ser la persona legalmente obligada a facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las adecuadas medidas de seguridad e higiene.
Así, estima que de haberse cometido el delito, el órgano competente territorialmente para su conocimiento sería los Juzgados de Valencia, dado que la conducta omitiva que se pone de manifiesto sería atribuible a la Conselleria de Sanidad, con sede en Valencia, siendo precisamente una de las personas que se denuncian la directora de RRHH, al ser empresario y, por lo tanto, la persona legalmente obligada a facilitar a su personal los medios establecidos en la normativa laboral.
Según expone el juez, el hecho de que haya sido denunciado igualmente el director del Hospital de Alicante no desvirtúa que el sujeto activo del delito sería la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria. La acción penal también se puede dirigir contra él pero su figura no encajaría en el término de "empresario".
De hecho, agrega, de la documental de la causa se desprende que el primer escrito de CSIF en el que se exige que se informe y se adopten las medidas recomendadas por el Ministerio se dirige a la Conselleria de Sanidad al ser el organismo encargado de proporcionar a sus trabajadores una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.