X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

EL EDIFICIO DEBE SER PROTEGIDO

Un informe de Patrimonio plantea rehabilitar el Mercado Central de Elche ante los "inconvenientes"

22/06/2017 - 

ELCHE (EFE). Un informe de Patrimonio plantea la rehabilitación del viejo edificio del Mercado Central de Elche como "solución" para mantener la actividad comercial ante los "inconvenientes" del nuevo proyecto, que incluye la construcción de un aparcamiento subterráneo.

El documento firmado por el arquitecto inspector de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura insiste en que el inmueble "merece protección patrimonial" y que su conservación depende exclusivamente de la voluntad del Ayuntamiento de Elche.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se propone "someter a análisis la posible recuperación y adaptación a las necesidades actuales del edificio del mercado en aspectos de interés arquitectónico, funcionalidad y su necesaria adecuación a las solicitudes de la actualidad".

Asimismo, se remite a informes anteriores para poner de relevancia la importancia arquitectónica del inmueble y recuerda que el actual inmueble "carece de protección administrativa, que debe quedar encomendada a su inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos vinculado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Otro de los reparos que pone al proyecto viene marcado por las características del centro de la ciudad. "La configuración viaria de la zona supone un serio obstáculo a la realización de un aparcamiento subterráneo en esa extensa superficie urbana".
Por ello, considera "necesario el estudio de flujos peatonales y de vehículos, que debe determinar la conveniencia de efectuar las obras de aparcamiento subterráneo".

Por otra parte, hace referencia a la presencia de los restos arquitectónicos situados en el subsuelo, "que por su interés deben merecer la recuperación y la conveniente restauración arqueológica, integrándolo en ámbito urbano común".

Este documento figura dentro de un paquete de informes remitidos por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, al sindicalista y miembro de Salvem el Mercat Martín Carpena, quien, en representación de Comisiones Obreras, formuló por escrito al president de la Generalitat, Ximo Puig, diversos reparos al proyecto del nuevo mercado.

Este informe se hace público en la misma semana en la que otro documento elaborado por un técnico de Patrimonio de la Generalitat señalaba que el aparcamiento del nuevo Mercado Central podría poner en riesgo la salvaguarda y promoción del Misteri d'Elx, debido al incremento del tráfico en la calle en la que se encuentra la Casa de la Festa -donde se desarrollan los ensayos de los cantores- y el Museo de la Festa

next