ALICANTE (EP). El informe Monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas y atribuible a temperatura (MoMO) del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad cifra en 200 las muertes por esta causa en los meses de junio, julio y agosto.
Según el último documento publicado, con fecha del pasado martes, de esta cifra, once se registraron en junio, 92 en julio y 97 en lo que va de agosto. En lo que va de verano se han registrado cuatro olas de calor en la Comunitat Valenciana, que el 10 de agosto registró récords de calor en el territorio.
Esa fecha el aeropuerto de Valencia alcanzó, entre las 14 y las 15 horas, los 46,8 grados a causa del poniente. La cifra es, con diferencia, el máximo histórico anotado en este observatorio desde que se comenzó a registrar datos en 1966 y superando así los 43,4º del 6 de julio de 1986, según la información difundida por la agencia estatal de Meteorología Aemet.
Desde el 1 de enero de 2020 MoMo ha identificado en Comunitat Valenciana 10.777 exceso de defunciones por todas las causas y 1.321 defunciones atribuibles a temperatura.
El sistema MoMo fue desarrollado en 2004, en el marco del Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas excesivas, coordinado por el Ministerio de Sanidad, para reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.
El objetivo de MoMo era identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad. Posteriormente, se amplió su utilización a otras situaciones durante todo el año para estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en salud pública.
El verano de 2022 ya tuvo un carácter extremadamente cálido en la mayoría de la península y fue considerado por Aemet como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961 y, por tanto, del siglo XXI, con tres periodos de temperaturas notablemente altas: los días 12 y 18 de junio, los días 9 al 26 de julio y los días 30 de julio al 15 de agosto, catalogados como olas de calor, según consta en el informe de MoMo del pasado año, consultado por Europa Press.
En el conjunto del país, en periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2022 se estimaron 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperatura, de las que un 47% se produjeron en el mes de julio. En el grupo de mayores de 74 años de edad se concentró el 85% de los excesos de defunciones asociadas al exceso de temperatura.
El exceso más importante por todas las causas se registró en Madrid (2.818 defunciones de exceso) seguido de Comunitat Valenciana Andalucía y Cataluña (2.805, 2.747 y 2.765 defunciones de exceso respectivamente). El exceso atribuible a temperatura más importante se registró también en Madrid (1.301 defunciones de exceso atribuibles a temperatura), seguido de Castilla y León, Cataluña y Andalucía (579, 578 y 439). La Comunitat Valenciana registró 337.
El resto del exceso de mortalidad identificado por MoMo (17.391 defunciones) podría atribuirse a diversos factores tales como la mortalidad directa e indirecta ocasionada por la pandemia de Covid-19, parte de la mortalidad indirecta debida al exceso de temperatura no identificada por el modelo estimativo de MoMo, o por cualquier otra causa contribuyente.
La mortalidad atribuible al exceso de temperatura en el verano de 2022 es la mayor de los veranos analizados a excepción del año 2003, en el que se estimaron 6.534 defunciones de exceso. Sin embargo en el año 2022 se produjo un exceso por todas las causas mayor que el resto de años analizados, incluyendo 2003.