Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

agenda mensual

Un febrero literario en Casa Mediterráneo con Maruja Torres y José María Merino

31/01/2020 - 

VALÈNCIA. La actualidad literaria de los países ribereños protagoniza la programación de actividades mensuales de Casa Mediterráneo durante el mes de febrero. Los diferentes encuentros que ha organizado la institución de diplomacia pública contarán con la presencia de escritores del calibre de Maruja Torres o José María Merino, entre quienes destaca la participación de la poetisa siria Nesrine Khoury, quien proyectará su visión literaria enfocada en los heterogéneos aspectos y territorios del Mare Nostrum.

La agenda mensual de Casa Mediterráneo está cargada, además, de mujeres científicas que expondrán su trayectoria profesional y manifestarán los avances de la figura femenina en este ámbito, dentro del ciclo Mujeres y el Mediterráneo. Para ello, la Antigua estación de Benalúa contará con la participación de la catedrática del departamento de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, Carmen Nájera, el día 5 de febrero; así como con la especialista en endocrinología y nutrición, Clotilde Vázquez, el próximo 14 de febrero.

El ágora de la institución recibirá un febrero cargado de actividad literaria, entre la que destaca el fuerte asentamiento del ciclo Escritores y el Mediterráneo con autores de prestigio como la ganadora del Premio Nadal, Maruja Torres, quien vendrá acompañada el próximo lunes 17 por el director del Instituto Cervantes de Argel, Antonio Gil de Carrasco. Además, el mundo académico de las letras también aterriza en Alicante, de la mano de José María Merino, miembro de la Real Academia Española, el martes 25 de febrero. Además, la finalista del Premio Planeta Ayanta Barilli también participará en este ciclo el próximo día 6 en la ciudad de Valencia.

José María Merino

Otros géneros literarios, como la poesía, dejan caer sus versos también en Casa Mediterráneo; en esta ocasión, con la poetisa siria Nesrine Khoury y el poeta Rafael Soler dentro de las Tertulias poéticas mediterráneas que tendrán lugar los días 3 y 20 de febrero, respectivamente. Por otro lado, la interpretación también se suma a la agenda cultural a través del Festival de Internacional de Teatro Clásico de Alicante, con la ponencia del dramaturgo Guillermo Heras el 12 de febrero en el Teatro Principal.

El periodismo y la fotografía están presentes en el febrero cultural de Casa Mediterráneo, con la presencia de la fotorreportera Ana del Paso el día 19 en Objetivo Mediterráneo y la asesora de la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática, Cinthya Breña, dentro de Escritores y el Mediterráneo el 27 en la Facultad de Periodismo de la UMH.

Por otro lado, la gastronomía también se hace su hueco entre las actividades de este mes, a través de la cocina creativa de la ribera mediterránea que recibirá a los chefs Michelin José Manuel Varó y Susi Díaz, además del cocinero revelación Nanín Pérez el próximo 10 en la sede de la institución. El Comité Científico de la Dieta Mediterránea, está previsto el día 14.

Inteligencia económica, cambio climático y diplomacia

El ciclo Geoestrategia y el Mediterráneo tendrá gran peso en las actividades de febrero, entre las cuales incluye una jornada sobre el cambio climático con la experta del Instituto Español de Estudios Estratégicos, María del Mar Hidalgo, y el catedrático de la Universidad de Zaragoza, Sergio Salinas, el 27 de febrero en el campus de la Universidad de Alicante; seguido de un encuentro centrado la Inteligencia Económica en el Mediterráneo, cuyos panelistas son expertos en temas de seguridad e inteligencia, y se celebrará durante la tarde del mismo día en la sede de Casa Mediterráneo. Además, el día 28, la capital del Turia recibe este ciclo para tratar la situación en el Mar Egeo. 

La sede de la institución también servirá como escenario para celebrar una nueva jornada sobre Carreras en el exterior el día 25, a cargo de la directora adjunta de la Escuela Diplomática, Silvia Cosano, la directora de la Unidad de Funcionarios Internacionales en el MAUC, Marta Navarro, la preparadora de oposiciones y diplomática, Marta Vadillo, y Geraldine Dufort, de la Comisión Europea. Asimismo, está previsto celebra una jornada de jóvenes diplomáticos el jueves 13. Asimismo, el ciclo Más Europa en el Mediterráneo vuelve el día 14 al Club Información.

Dos jornadas sobre la Marina se suman a la programación de actividades, como la conferencia del capitán de navío y director del Museo Naval de Cartagena, José Luis García Velo, quien charlará sobre la Vida en un submarino del Mediterráneo el día 18 y un grupo de trabajo sobre reunión de seguridad marítima Asia-Europa el 4 de febrero. También, se presentará el proyecto Alas sobre el agua el lunes 24 en Marruecos.

Asimismo, la música y el cine se dan cita también durante la agenda mensual con un concierto solidario a beneficio de Cruz Roja el viernes 21 en el marco de Música y el Mediterráneo, así como la proyección de las cintas Karaula y Lunas de miel, los días 6 y 20, en dos nuevas sesiones del Cineclub Mediterráneo.


Noticias relacionadas

next
x