estudio

Un fármaco de inmunoterapia resulta prometedor en el cáncer de endometrio avanzado

10/01/2022 - 

MURCIA (EP). El fármaco de inmunoterapia 'pembrolizumab', aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha resultado ser prometedor para tratar formas agresivas de cáncer de endometrio (uterino), según los resultados de un ensayo clínico internacional de fase II.

El estudio, publicado en la revista 'Journal of Clinical Oncology', ha estado dirigido por investigadores del Centro Oncológico Integral de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos), Hospital del Cáncer Arthur G. James y del Instituto de Investigación Richard J. Solove (OSUCCC - James).

Para la investigación, los científicos han analizado a 90 mujeres diagnosticadas con cáncer de endometrio avanzado o recurrente para determinar si el fármaco pembrolizumab (comercializado como Keytruda) podría usarse para tratar eficazmente a este subconjunto de pacientes con tumores deficientes en MMR (dMMR) o altos en MSI.

Además, se ha incluido a pacientes tratados en 38 hospitales de 15 países. Se ha demostrado que el 48 por ciento de las pacientes con cáncer de endometrio avanzado experimentaron una respuesta completa o parcial. Dos tercios de estas pacientes también tuvieron una respuesta que duró más de tres años. Además, dos tercios de todas los pacientes del estudio tuvieron una respuesta clínica. Este ensayo es el seguimiento más largo informado hasta la fecha, con una mediana de seguimiento de 42,6 meses.

"Estos hallazgos sugieren un beneficio a largo plazo para los pacientes. Incluso el potencial de intención curativa ahora es posible en pacientes con cáncer de útero recurrente o metastásico", ha asegurado el autor principal, David O'Malley.

En definitiva, el fármaco actúa inhibiendo ciertos receptores celulares que evitan que el sistema inmunológico reconozca y destruya las células cancerosas. La FDA ha aprobado el medicamento para tratar varios tipos de cáncer, incluidos el melanoma, el de pulmón, el de cabeza/cuello, el de cuello uterino y el de estómago.

next
x