ELCHE. (EFE).- La ranolazina, un fármaco empleado actualmente en afecciones cardíacas, mejora en una investigación con ratones la eficacia de las actuales terapias para el tratamiento del melanoma, según una investigación publicada en la revista científica Nature Metabolism.
Estos resultados se han obtenido en una investigación multicéntrica en la que han participado el centro de investigación biomédica de Navarrabiomed, en Pamplona (Navarra), el Instituto de Neurociencias CSIC-UHM, en Sant Joan d'Alacant (Alicante) y el IRB Barcelona, en la capital catalana, según han informado este jueves en un comunicado conjunto.
Los resultados del estudio apuntan hacia una alternativa terapéutica para tratar el melanoma, el tipo de cáncer de piel más letal que afecta en España a 16,3 mujeres y 14,6 hombres por cada 100.000 habitantes.
La utilización de la ranolazina, aprobada para uso en humanos y que ya se administra en la práctica clínica para tratar la angina crónica, podría favorecer el desarrollo de futuros ensayos clínicos para validar y confirmar su acción en pacientes oncológicos.
Los pacientes con melanoma responden bien en la mayoría de los casos a las terapias dirigidas contra uno de los genes claves en la progresión tumoral -el gen BRAF-, aunque pronto desarrollan resistencias a estos tratamientos y los tumores vuelven a crecer. Además, los últimos estudios clínicos sugieren que estos pacientes responden peor a la inmunoterapia.
La investigación ha conseguido un conocimiento profundo del papel del metabolismo de los ácidos grasos en el desarrollo de resistencia a los inhibidores de BRAF y ha permitido demostrar la acción de la ranolazina para ralentizar la progresión tumoral.
La aplicación de este fármaco permite que las células de melanoma sean más visibles para el sistema inmunitario, puesto que mejora la respuesta a las inmunoterapias y aumenta la capacidad de los linfocitos de controlar el crecimiento tumoral.
La investigación ha sido coordinada desde Navarrabiomed por el doctor Imanol Arozarena Martinicorena, responsable de la Unidad de Señalización en cáncer, y forma parte de la tesis doctoral por la Universidad Pública de Navarra de Marta Redondo Muñoz, investigadora del mismo grupo.
En el año 2022, se diagnosticaron en España 7.500 nuevos casos de melanoma cutáneo y a nivel mundial este tipo de cáncer supone el 3,4 % del total de casos oncológicos detectados.
Pese a representar solo el 10 % de los casos de cáncer de piel, el melanoma es responsable del 90 % de las muertes asociadas a tumores cutáneos.
Desde Navarrabiomed se ha diseñado y desarrollado el transcurso de toda la investigación, así como la realización de los experimentos relacionados con la resistencia a las terapias dirigidas y el estudio de cómo la ranolazina afecta a la inmunogenicidad de las células de melanoma.
En el Instituto de Neurociencias se han desarrollado los ensayos de inmunoterapia con ratones y el estudio de las células inmunes del microambiente tumoral.
Por otro lado, en el IRB Barcelona se han llevado a cabo los análisis de secuenciación de RNA de célula individual, que han permitido conocer en detalle el efecto de la ranolazina en el estado metabólico de las células tumorales.
El estudio ha sido posible gracias al apoyo institucional y financiación concedida por varios organismos, como son el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, el Gobierno de Navarra, el Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Melanoma Research Alliance.