ALICANTE. Un estudio de la Universidad de Alicante (UA) encargado por el Ayuntamiento de Dénia, para completar los trabajos de redacción del Plan General Estructural, avala la rentabilidad socioeconómica del denominado 'Tren de la Costa', que Fomento considera ahora inviable. El informe contradice los resultados del estudio informativo sobre la línea ferroviaria Alicante-Valencia elaborado por el Ministerio, que concluyen que la baja demanda potencial de viajeros hace que la ejecución de la infraestructura no sea rentable socioeconómicamente.
La estimación de Fomento cifra en 363.000 los viajeros que utilizarían cada año la estación del Tren de la Costa en Dénia. Los cálculos del estudio de la Universidad de Alicante, sin embargo, arrojan una demanda potencial mucho mayor, que pone en cuestión la conclusión de no rentabilidad de la infraestructura: unos 520.000 usuarios en el horizonte 2020, un 30% más de los que contabiliza el Ministerio de Fomento.
La UA ha tenido en cuenta en su estudio dos horizontes. Uno se sitúa en 2020, año en el que funcionarían los servicios de Cercanías de Dénia con Valencia en la línea C-1 tras la realización de la fase 1 (Gandia-Oliva) y la fase 2 (Oliva-Dénia), según el cronograma del estudio informativo del propio Ministerio. En este horizonte la estimación de viajeros que utilizaría esta línea desde la estación de Dénia es de 520.000. Además, según el estudio, se espera que esta cifra siga aumentando anualmente en función del crecimiento demográfico previsto en la comarca, llegando a los 540.000 viajeros en el horizonte 2030, año en que se produciría, según el informe de Fomento, la conexión Dénia-Alicante con un ancho de vía internacional.
La concejala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, entregó el jueves este informe de la Universidad de Alicante a los miembros de la comisión informativa y expuso la necesidad de trasladarlo al Ministerio de Fomento, y también a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, para que se incorpore al expediente del Tren de la Costa con el objetivo de que se reconsidere la demanda potencial de viajeros y, por tanto, las conclusiones sobre la viabilidad socioeconómica de la infraestructura.
Cabe recordar que en un pleno extraordinario celebrado en agosto de 2016 se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la propuesta de alegaciones al estudio informativo del Tren de la Costa, sin que a fecha de hoy se haya recibido contestación a las mismas. El primer punto de esta propuesta era, precisamente, solicitar a la Subdirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento nuevos estudios de rentabilidad y viabilidad del proyecto, incorporando nuevas variables y valores al estudio inicial que reflejaran "la realidad de aislamiento territorial que padecen los 200.000 habitantes de la Marina Alta y el número potencial de visitantes-turistas que accederían a la comarca si ésta estuviera conectada por vía férrea a las dos capitales de provincia más próximas, Valencia y Alicante".
El informe de la UA analiza también las alternativas de trazado de la línea y de ubicación de la estación que plantea el estudio de Fomento, concluyendo que la opción 3C (que sitúa la estación junto a la actual vía del TRAM, en las proximidades del área sociosanitaria de La Pedrera) es la ubicación idónea para una línea de cercanías. Dado que este planteamiento no coincide con la elección inicial del Ayuntamiento, que se decantó por la alternativa 3D del Tren de la Costa (la que ubica la estación pasante en torno al límite de los términos municipales de Dénia y Pedreguer, en la zona de La Sella), se propuso este jueves por los miembros de la comisión estudiar detenidamente ambas propuestas.