ALICANTE. Universidades y centros de investigación de la Comunitat Valenciana y Región de Murcia presentan las actividades para celebrar el viernes 27 de noviembre la Noche Mediterránea de las Investigadoras- Mednight 2020, evento asociado a la Noche Europea de los Investigadores de la Unión Europea que se organiza desde 2005 y donde participan más de 350 ciudades europeas.
En concreto, la Universidad de Alicante cierra su programación online el 27 de noviembre con un “Escape room robótico” a cargo del Departamento de Tecnología Informática y Computación. Niñas y niños de entre 10 y 16 años divididos en dos grupos (de 17 a 18 y de 18.30 a 19.30 horas), resolverán una serie de pruebas relacionadas con la programación y la robótica para ir encontrando pistas que permitan acceder a la siguiente fase con el fin de terminar el recorrido en el menor tiempo posible. En cada una de estas fases, se explicarán diferentes aspectos de robótica, programación e inteligencia artificial, mostrando vídeos, programando pequeñas aplicaciones y explicando temas de interés en el ámbito de la tecnología. De este modo, mientras los participantes juegan, aprenderán conceptos básicos de programación y robótica y completarán diferentes tareas con robots de manera virtual.
Por último, de 19 a 22 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el Grupo de Astronomía y Astrofísica de la UA llevará a cabo una observación remota dirigida a toda la comunidad universitaria y sociedad en general. Durante la emisión, se podrá hacer un reconocimiento del cielo con cámaras “all-sky”, conocer algunas técnicas observacionales astronómicas y los problemas derivados de la contaminación lumínica y cómo afectan a la astronomía. Además, se abordará la Magnitud Límite Estelar (MALE) que determina el brillo de la estrella más débil que es capaz de percibir a simple vista el observador en un momento determinado. El acceso a la observación está habilitado a través de YouTube y Skype.