LOS PADRES DENUNCIARON EL CASO ANTE LA POLICÍA

Un caso de acoso escolar en Alicante se salda con cuatro menores detenidos

17/11/2016 - 

ALICANTE. Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a cuatro menores, tres chicas y un chico de 14 años, como presuntos autores de un delito de acoso a una compañera de clase, que llegó a sufrir crisis de ansiedad y tuvo que ser cambiada de centro por sus padres. El 'bullying' supuestamente se producía en el colegio, la puerta de su casa, a través de un perfil falso en redes sociales y en el móvil, una vez se marchó del IES.

Los menores arrestados presuntamente maltrataban psicológica y verbalmente a su compañera de clase tanto en el aula como fuera del colegio, incluso en la puerta de su domicilio familiar. La víctima no quería ir al colegio, donde llegó a sufrir una crisis de ansiedad. Los padres de la menor acosada decidieron cambiarla de centro educativo aunque, según la Policía, el 'ciberbullying' continuó a través del teléfono móvil y de un perfil falso en una conocida red social muy usada por los más jóvenes.

La investigación comenzó cuando los padres de la menor acosada se percataron de los hechos y los denunciaron en una comisaría de la Policía Nacional. Los progenitores observaron que su hija manifestaba síntomas de ansiedad y recibía, a través de su teléfono móvil, mensajes que la insultaban y vejaban. 

Con esta información, los agentes realizaron las pesquisas necesarias para la averiguación de los hechos. El acoso a la joven comenzó durante el curso anterior, cuando presuntamente fue sometida a maltrato verbal y psicológico por parte de algunos compañeros de su colegio.

Aunque la menor ya había cambiado de centro educativo, la situación continuó durante el presente año, principalmente con hostigamiento a través de Internet. Los presuntos acosadores crearon un perfil falso en una conocida red social, desde el que, ocultando su verdadera identidad, se mofaban de la víctima. 

Además, la menor recibía con mucha frecuencia mensajes en su teléfono móvil que, según la Policía, "atentaban directamente contra su integridad moral". La investigación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, ha culminado con la detención de los cuatro menores como presuntos autores de un delito contra la integridad moral.

Los padres denunciaron

Los padres de la menor de 14 años de Alicante que ha sufrido un episodio de maltrato psicológico y verbal (bullying) por parte de tres compañeras y un chico de su clase decidieron denunciar a raíz de que su hija padeciera una crisis de ansiedad. Así lo ha informado a los periodistas una portavoz de la comisaría provincial de la Policía Nacional de Alicante, Marta García, quien ha informado de que tras esta crisis de ansiedad y alertados por la pediatra, decidieron el cambio de colegio y presentar una denuncia.

El acoso comenzó el pasado curso con humillaciones públicas, hostigamiento e insultos a la víctima, pese a lo cual la joven "no dijo nada" y sufrió "en silencio" la situación. La portavoz ha alertado de que en un caso como este, en el que se usan las redes sociales para el acoso, la situación se sufre "24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año", por lo que "hay que concienciar a los padres de que la única solución es la denuncia".

La primera detención se produjo el pasado día 10 y a partir de ahí se produjeron los otros tres arrestos separados en el tiempo. Los cuatro detenidos, todos de la misma edad que la víctima, han pasado a disposición del fiscal de menores, y ya han vuelto con sus padres o tutores, sin que las fuentes consultadas por Efe hayan ofrecido más detalles por estar este caso "judicializado".

La agente ha relatado que "la víctima no está bien" aunque ha valorado que ya ha dado "el primer paso de evidenciar y exteriorizar el problema", algo "básico" ya que una vez que ocurre esto "hay soluciones". "El niño asume que se merece el mal trato de sus compañeros, y esto no podemos permitirlo como padres, como educadores ni como Policía. Por eso, exteriorizarlo es el primer paso para dar una solución", ha relatado García. Desde la Policía creen que "padres y menores" deben afrontar de manera conjunta el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales. "No se puede prohibir a un hijo que se abra un perfil en Internet, sobre todo cuando existe una absoluta disponibilidad en cualquier sitio: ellos se tienen que concienciar y entender que lo que hacen tiene repercusión real en su vida, en este caso una detención", ha advertido.

La Policía ha evitado en todo momento desvelar de qué centro educativo de la ciudad de Alicante se trata, y únicamente ha indicado que la respuesta del colegio "ha sido buena, están involucrados y han detectado que existía el problema". "Es un centro muy comprometido y ha solicitado, a raíz de este problema, nuestro apoyo con charlas del plan director" contra el acoso escolar, que la Policía ofrece a escolares entre 11 y 16 años, ha apuntado la portavoz


Noticias relacionadas