Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

restaura ocho nuevas piezas del Yacimiento Arqueológico de El Monastil

Un 'carnassier' entre los hallazgos cerámicos inéditos del Museo Arqueológico de Elda

5/08/2020 - 

ELDA. El municipio eldense sigue firme en su apuesta por recuperar el patrimonio arqueológico. En esta ocasión, el Museo de la localidad ha restaurado ocho piezas del prestigioso yacimiento de El Monastil, realizadas hace 2.100 años en hornos del siglo I antes de Cristo, tanto en Elda como en Elche. Entre estas, destacan muy especialmente tres: dos kalathos, de estilo El Monastil e Ilicitano, respectivamente, pero, sobre todo, un gran carnassier o lobo fantástico acompañado de otro pequeño cuadrúpedo, ambos rodeados de una frondosa y abundante vegetación, además de elementos geométricos y dientes del mismo animal. Esta tercera pieza es una auténtica novedad, que, el director del Museo, Antonio Poveda, localizó entre los fondos antiguos guardados entre un gran número de cajas; un numeroso lote de fragmentos pintados que, al ser organizados casi como un gran puzzle, permitieron identificar una nueva decoración figurada, y que amplía la riqueza y variedad de la importante colección de cerámicas pictóricas ibéricas que, procedentes de El Monastil, se exponen en las vitrinas del Museo de Elda, cada vez más visitadas para conocer el arte y la historia de los íberos del valle. 

Los materiales, de gran valor artístico y representativo de la cultura ibérica, con el pertinente permiso de la Conselleria correspondiente y de la Generalitat Valenciana, se han podido limpiar y restaurar gracias al trabajo realizado por la restauradora Eva Mendiola, al frente de los encargos técnicos de los últimos tiempos que han permitido mejorar la exposición de los importantes objetos arqueológicos que se muestran en las distintas vitrinas del Museo Arqueológico municipal. "Destacamos su fantástica labor en la restauración de las obras, no solo cerámicas, sino también metales, al ser el material que más rápido se degrada, y que no hablan solo de arqueología, sino que poseen un gran valor pictórico", ha señalado la concejala de Cultura y Museos de Elda, Rosa Vidal, en la presentación de las piezas este martes, en el mismo Museo. 

Las tres cerámicas escogidas del Museo eldense

"Ya desde los años 70 se habla del 'maestro del Monastil' y, de hecho, solo en este yacimiento se han encontrado los hornos cerámicos", ha indicado en la rueda de prensa Antonio Poveda, director del Museo Arqueológico de Elda. "De las tres cerámicas, dos ya estaban expuestas en la sala permanente pero no de la mejor manera; ahora hemos realizado una réplica de lo que en su momento fue el recipiente completo", explica por su parte la concejala. Y es que, para la restauración de las piezas, se ha utilizado una técnica innovadora, creando un soporte vertical que no genera impacto visual y que permite contemplar y comprender las piezas de una forma más clara y sencilla, "tanto para los eldenses como para los visitantes que quieran venir a visitarlas", ha remarcado Vidal.

Además del carnassier, una de las principales piezas, concretamente la del estilo El Monastil, es un kalathos o forma denominada "sombrero de copa", que muestra multitud de elementos decorativos fitomorfos, vegetales, y que, junto a otros elementos geométricos, completan una espectacular escena, donde un caballo es seguido por el perro del pastor o domador de caballos, que aparece levantando en una de sus manos la fusta o vara usada en la doma, obra de arte pictórico muy poco común en España. Otra de las obras restauradas, la de estilo Ilicitano, el otro kalathos, de grandes dimensiones, presenta una gran águila de alas extendidas, rodeada de elementos vegetales, sobre todo rosetas y tréboles, y geométricos; en ocasiones, esta figura representa a la diosa de la Naturaleza, de la Vida y de la Muerte. 

Una nueva gama de joyas arqueológicas, artísticas e históricas que se suman al objetivo de establecer continuidad a los trabajos de recuperación y restauración de las piezas del Museo que más lo necesitan, por otro lado, espacio 'estrella' que, junto con el de La Alcudia, en Elche, el Municipal de Alcoy y el propio MARQ de Alicante, custodia y expone el más importante grupo de este tipo de cerámicas, verdaderas obras del arte vascular ibérico.

next
x