ALICANTE (EP). El arquitecto Juan Francisco Galván, designado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), ha realizado este sábado las mediciones previas para que el Belén de la Plaza del Ayuntamiento, conocido oficialmente como la 'Sagrada Familia', pueda optar al Libro Guiness de los Récords.
Al acto de medición asistieron el alcalde de la ciudad, Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, así como los especialistas y técnicos en este tipo de mediciones, Francisco Vinal y Francisco García, que fueron los testigos que certificaron la tarea realizada por el arquitecto, como es preceptivo en el Reglamento Guiness, ha indicado el consistorio en un comunicado.
Las medidas, como indica el Reglamento, se tomaron sin que las tres figuras de José, María y el Niño, respectivamente, estén ensambladas. Posteriormente, se emitió un informe técnico que las avalaba, acompañado de un vídeo del momento de la medición en el que también se incluyen imágenes de la calibración de los instrumentos utilizados. Este mismo proceso se repetirá en la plaza del Ayuntamiento cuando la 'Sagrada Familia' esté instalada y ensambladas sus tres piezas.
Antes de la inauguración del Belén Monumental, programada para el 1 de diciembre, un juez del Libro Guiness de los Récords realizará la medición oficial para comprobar que coincide con la del Colegio Oficial de Arquitectos de Alicante. En el caso de que ambas fueran exactas, se expedirá el certificado en esa misma mañana.
La altura del Belén Monumental de Alicante será de 18 metros la figura de San José, de 10,46 metros la de la Virgen María y de 3,25 la del Niño Jesús. La estructura interna será de tubo de hierro de 50mm x 50mm x 1,5mm y estará unida mediante una soldadura a gas, para evitar imperfecciones en las juntas y una mayor duración.
El actual récord, denominado oficialmente 'Largest nativity scene figurines', lo tiene México desde 1999. En este caso, las medidas de María y José eran de 5,2 metros de altura y 3,4 metros de diámetro, respectivamente. Por su parte, la figura del Niño Jesús llegaba a los 1,25 metros de alto, 1,23 de ancho y 1,9 de largo.