ALICANTE (EFE).- La represión franquista afectó a más de 20.000 personas en la provincia de Alicante, principalmente durante los años cuarenta, según el investigador Francisco Moreno, autor de un proyecto que ha permitido diseñar un portal de la Universidad de Alicante (UA) en el que se recopilan datos de estos represaliados.
Este portal, desarrollado por el Archivo de la UA, permite acceder a los expedientes de estas víctimas de la dictadura, organizados por nombres y poblaciones, según han informado hoy fuentes de la institución académica. En él también se pueden consultar datos referidos a las acusaciones, los consejos de guerra, la vida en las prisiones y las biografías de los represaliados, y también reúne dibujos inéditos hechos por ellos durante su encarcelamiento.
La represión franquista afectó a más de 20.000 personas, sobre todo en la década de los cuarenta, que "es cuando fue más fuerte, aunque duró hasta la muerte del dictador", según Moreno. Esta base de datos es el resultado del trabajo colaborativo en el que participan más de treinta investigadores alicantinos.
"Para llevar a cabo este portal, en el cual trabajo desde hace quince años aproximadamente, hemos bebido de tres ámbitos archivísticos, el Archivo General e Histórico de Defensa en Madrid, el Histórico Provincial de Alicante y diferentes fuentes locales, en las cuales han colaborado distintas personas para poder hacer realidad este proyecto", ha explicado Moreno.
Hablamos de documentación parcial, porque falta mucha -por descuido o de una manera interesada- y también porque se encuentra muy descuidada, además de la carencia de fuentes alternativas para contrastar la información que es básicamente la oficial que se conserva", ha señalado.
A pesar de todo, el portal también incluye material complementario que permite "hacernos una idea general de cómo se produjo la represión franquista en las comarcas de Alicante", según fuentes de la UA.
En la web se pueden hallar biografías e historias de vida de algunos de los represaliados, como "José Bevià, Marina Olcina, Carmen Camaño o Josep Mengual, entre otros", han especificado. Moreno ha destacado cómo ha sido de complicado llevar a cabo este trabajo "ingente" de documentación y recopilación de datos.
Una ardua tarea debida, por un lado, a "la desaparición de mucha documentación, como son los archivos de la Falange que Martin Villa ordenó destruir y de los cuales pocos se han salvado gracias a personas individuales", ha revelado Moreno.
Y, por otra, a "la parcialidad de una información en la cual se atribuye toda clase de crímenes y excesos a personas que no tenían ninguna posibilidad de defenderse o con consejos de guerra a partir de informes de ayuntamientos, rectores, policía gubernativa, servicios de información militares, Guardia Civil y Falange", ha indicado.
Los consejos de guerra derivados de la Causa General del año 1942, "un tipo de venganza del régimen", también tienen una relevancia especial en la represión franquista, según Moreno. Ello se tradujo en juicios que tuvieron lugar "sin ninguna garantía jurídica", derivados de informes de afectos al régimen y con información a menudo imprecisa como "afiliados a partidos de izquierda, contradictoria y descuidada", ha asegurado. "Hablamos de documentación, sentencias e informes llenos de tantos errores que será imposible enmendarlos todos", ha añadido.
El portal incluye la reproducción de muchos de estos informes o sentencias -señala el origen- para que se conozcan las acusaciones y las conductas por las cuales muchos de los represaliados eran condenados. En la web también se puede encontrar un apartado introductorio sobre la represión franquista en la provincia de Alicante hecho por Moreno con diferentes textos que tratan la cuestión desde una perspectiva que permite entender cómo funcionó una "represión sistemática y planificada" en Alicante.
Igualmente, se puede encontrar material creado por los reclusos republicanos en las cárceles, como cuentos e ilustraciones -en algún caso inéditas-, normalmente dedicados a sus hijos o de algún otro recluso, además de instantáneas, recortes de prensa o pinturas.
El anticlericalismo sigue vivo en una izquierda partidaria de volar cruces erigidas en el franquismo. La cruz es símbolo de paz y reconciliación, lo contrario del odio destilado por Compromís y Podemos.