Hoy es 19 de septiembre

La remodelación del Trenc d’Alba lleva parada desde el pasado febrero  

Un año de espera en Xàbia para resolver un contrato y poder retomar la obra de un colegio

13/01/2023 - 

XÀBIA. Hace ya casi un año que la empresa que estaba ejecutando las obras de reforma y ampliación del colegio Trenc d’Alba abandonó los trabajos. La actuación tenía un presupuesto de 1,1 millones de euros y estaba financiada por el Pla Edificant. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Xàbia está trabajando para resolver el contrato y poder retomar la actuación.

Pero el proceso está siendo más costoso de lo esperado, ya que a los informes que ha redactado el consistorio ha habido varias alegaciones por parte de la empresa contratista. La constructora Binaria dejó los trabajos ante el aumento de los costes de materiales, momento en el que se optó por dar por finalizado el contrato, con el fin de buscar una nueva empresa.

Para ello era necesario resolver el contrato y realizar los trámites en Conselleria de Educación, es decir, renunciar a la financiación del Edificant y volverla a solicitar. Xàbia para evitar problemas legales consultó sus trámites ante el Consell Jurídic Consultiu (CJC), que se está demorando más de lo previsto. Este retraso se debe a que la empresa ha hecho ciertas alegaciones al documento inicial del consistorio para cerrar el contrato y por este motivo a sido necesario volver a enviar la información al CJC.

La edil de Educación de Xàbia, Montse Villaverde, ha indicado que confía en que entre febrero y marzo se pronuncie el CJC, y poder avanzar en el proceso. La idea es poder retomar las obras este año, pero para ello hay que hacer otros trámites. En estos momentos, la normativa del Edificant obliga a renunciar a la obra y volver a pedir la delegación de competecias.

Desde Xàbia se espera que el Consell haga cambios para evitar estas complicaciones “ya que son muchas las poblaciones donde están pasando hechos similares” y las constructoras han abandonado las obras. Por este motivo, desean que Educación adapte su normativa para este tipo de casos y poder evitar la prolongación en el tiempo de la obra.

Nueva memoria

En el caso de Trenc d’Alba, una vez se de por resuelto el contrato habrá que hacer una valoración de la actuación: “El director de obra tendrá que ver qué se ha hecho y que no y a partir de ahí se redactará una nueva memoria adaptada a los precios actuales con el fin de evitar nuevos imprevistos”. Villaverde ha indicado que confía en que las obras arranquen este año y que siendo muy optimistas podrían hacerlo tras el verano.

Esto supondría otro año de obras, por lo que antes de septiembre de 2024 el centro no estaría acabado. Los alumnos están en el centro, donde parte de la parcela está afectada por los trabajos que que quedaron abandonados. “La obra no afecta a los escolares, ya que programamos ejecutar durante el curso las actuaciones de fuera, es decir el gimnasio y el nuevo comedor, dejamos para periodos no lectivos al renovación de las tuberías y otras actuaciones de mejora”. 

Noticias relacionadas

next
x