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Un análisis sobre el calzado insta a apostar por la sostenibilidad, retención de talento e innovación

24/04/2024 - 

ELCHE (EFE). La retención de talento con la implementación de una FP dual, el fomento de la internacionalización y la investigación, la colaboración público-privada y la sostenibilidad medioambiental, económica y social son algunas de las principales apuestas propuestas por el sector del calzado en la Comunitat Valenciana.

Estas conclusiones han sido extraídas del Análisis Estratégico del Sector del Calzado en la Comunitat Valenciana hecho por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a petición de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y presentado este miércoles en la Diputación de Alicante.

La presidenta de Avecal, Marián Cano, ha afirmado que tienen "claro desde el sector que la sostenibilidad va a ser uno de los grandes retos" que deberán afrontar, pero que debe ser también una "oportunidad", y ha subrayado que "sostenibilidad social" conformará "las bases del sector futuro".

“Este estudio es un punto de partida para mejorar la competitividad de nuestras empresas zapateras que atraviesan un momento crucial con importantes retos como la sostenibilidad, la atracción de talento o la digitalización del sector”, ha destacado Cano. La presidenta de Avecal recalca que “el estudio confirma la importancia de seguir avanzando en la internacionalización del sector y crecer en exportaciones superando el bache que estamos atravesando como consecuencia del descenso del
consumo”. 
También concluye que es fundamental que las empresas crezcan en tamaño para afrontar los retos de I-D y para hacer frente a los cambios legislativos, caso de las normativas en materia de sostenibilidad.


Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha subrayado el peso económico del sector en la provincia. "Una de nuestras señas de identidad y muestra de tradición, calidad, talento y creatividad”, ha dicho.

Con el objetivo de analizar la situación de la industria del calzado, este estudio en el que han participado diferentes profesores de la Universidad se ha divido principalmente en tres segmentos: mercado y clientes, operaciones y capital humano.

Tendencia al consumo online

En primer lugar, el profesor José María Gómez, ha explicado que, en cuanto a la actualidad de mercados y clientes, destacan datos novedosos en los que se muestra una alta tendencia al consumo online, inclusivo y saludable. Otro de los datos destacables es que 3 de cada 10 euros facturados es por venta online, así como las tendencias hacia un calzado inclusivo y calzado saludable.

Según los datos expuestos, el 50 % de las empresas del sector no invierte más de 15.000 euros en innovación, debido principalmente al pequeño volumen de las mercantiles del sector.

Este análisis, que también ha estudiado la fisionomía empresarial de la industria, ha evidenciado que más del 90% de las empresas del calzado tienen menos de 20 trabajadores, por lo que consideran necesario la estimulación de la colaboración público-privada.

"El sector del calzado tiene que atraer y retener el talento especialista en e-commerce, transformación digital, sostenibilidad e internacionalización, siendo cuatro áreas cruciales para garantizar el éxito de las empresas del sector", ha apuntado Gómez.

Por otra parte, y dentro del área de las operaciones, los autores del informe han asegurado que, tras diversas entrevistas con empresarios y líderes del sector, han llegado a la conclusión de que "el 60 % de las organizaciones considera que el principal reto es la atracción y retención del talento".

El salario, crucial para retener el talento

A su vez, el profesor José Manuel De Haro ha evaluado la situación del mercado del trabajo y su estructura ocupacional para argumentar que tanto la innovación como las mejores salariales serán cruciales para la retención de talento.

Para alcanzar ese objetivo, el informe sugiere la realización de estudios de clima laboral, la identificación de áreas de mejora para fomentar un entorno laboral positivo y productivo, así como las ya mencionadas mejoras en el ámbito laboral.

Aunque la Comunitat Valenciana continúa al frente del número de exportaciones de la industria del calzado a nivel nacional, con un 47% del total, mientras que en el caso concreto de la provincia de Alicante el calzado representa el 17,2% de todas las exportaciones. El sector se ha visto resentido durante los últimos meses debido a la inflación y el incremento de precios.

Reducción de firmas y predominio de pyme o micropyme

Igualmente, según los autores del informe, el número total de empresas y trabajadores dedicados al calzado ha disminuido en un 47% y 43%, respectivamente durante los últimos años.

El estudio ha revelado que el 76% de las empresas del sector tiene menos de siete trabajadores y también facturan menos 150.000 euros.

La presidenta de la Avecal ha subrayado que las pymes de la industria del calzado "tienen que aceptar muchas adaptaciones", aunque ha expuesto la conveniencia de reforzar, al mismo tiempo, su voz en Europa para que las "características especiales" de este sector "se tengan en cuenta a la hora de legislar". 

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