Un 38% de los trámites realizados en Elche se registraron en 2020 mediante la sede electrónica

4/03/2021 - 

ELCHE. La sede electrónica del Ayuntamiento de Elche cumple su primer aniversario. Un año después de la puesta en marcha de este servicio, desde la concejalía indican que se han cumplido algunas prioridades como la modernización de la administración, la simplificación de los procedimientos administrativos y el establecimiento de las políticas públicas de innovación en todos los procesos de la función pública. Así lo ha explicado el concejal del área, Ramón Abad, acompañado del coordinador del área de Innovación, José Antonio Galiana. 

Según los datos proporcionados por el edil en 2020 un 38% de los trámites se han llevado a cabo mediante la sede electrónica. El 20% fueron empresas o entidades y el 80% personas físicas. A día de hoy hay 13.544 personas físicas con la firma electrónica para estos trámites y 2.812 jurídicas (es decir, empresas), aunque a priori algunos de estos registros representan a más personas, por lo que serían más los usuarios.

Sobre las cifras del primer año, Abad ha destacado que este último año se han solicitado 11.277 volantes de empadronamiento a través de este servicio, 5.484 bonificaciones del recibo del agua y 1.109 solicitudes de la tarjeta Bus Lliure. Además, se han tramitado 5.944 ayudas a la emergencia social y 1.110 registros para la quema agrícola, entre otros.

En cuanto al área de innovación, el edil ha anunciado algunas novedades como la incorporación del módulo de los procesos selectivos y del módulo de contratación pública para gestionar los contratos menores y licitaciones.

El concejal ha apuntado que “la sede electrónica ha sido protagonista en todos los episodios de la pandemia. Durante el confinamiento domiciliario de marzo a junio esta herramienta cubrió las necesidades de todos los ciudadanos, principalmente a los sectores económicos más afectados” y ha asegurado que “sin este servicio durante la crisis sanitaria las circunstancias hubieran sido mucho más perjudiciales para los ciudadanos”.

El edil ha subrayado, además, que este instrumento digital ha supuesto un papel destacado en la tercera cola con la tramitación de las ayudas Paréntesis. De hecho, “el primer día de la solicitud de estas subvenciones hubo bastantes solicitudes y en todo momento la página funcionó con normalidad”, ha señalado el concejal.

Abad ha adelantado que, en cuanto la situación sanitaria lo permita, se llevarán a cabo reuniones con colectivos de la ciudad y asociaciones de vecinos para que poco a poco se introduzca esta herramienta en la vida diaria de los ciudadanos.

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