Un 22% de conductores ha sufrido un incidente al volante por culpa del móvil y un 2% un accidente grave

19/06/2019 - 

MADRID (Europa Press). Un 22,42% de los conductores españoles declara haber tenido un incidente en su vehículo por distraerse con el móvil al volante. Además, un 2,18% afirma haber sufrido un accidente grave por culpa de estos dispositivos.

Así lo pone de manifiesto el II estudio 'Emotional Driving: españoles al volante, distracciones y uso del móvil', elaborado por las compañías Gonvarri y Movistar, que se ha presentado este miércoles 19 de junio en Madrid.

Según el estudio, en el que han participado más de 2.000 conductores, un 89,73% de los encuestados señala como principal causa de distracción el teléfono móvil, seguido del cansancio (64,73%) y la conducción agresiva (57,09%).

Los hombres y los jóvenes, los que más se distraen

Las distracciones al volante han puesto alguna vez en peligro al 54,37% de los españoles y uno de cada cuatro asegura haber tenido un incidente menor o un susto por este motivo. De hecho, el 76,98% de los participantes declara que se suele distraer cuando conduce, siendo los más jóvenes (35 a 44 años) y los hombres quienes más desatienden la conducción.

Asimismo, la encuesta pone de manifiesto que 2,37 segundos es el tiempo medio que los españoles creen que se puede estar mirando al teléfono sin perder la atención en la carretera y correr peligro, subiendo esta percepción hasta los 3,55 segundos en el caso de los más jóvenes (18 a 24 años), es decir, perder la atención durante unos 120 metros que, a una velocidad de 120 kilómetros por hora, o lo que es lo mismo, una distancia mayor a la de un campo de fútbol.

En este sentido, un 35% declara que no puede estar ni un segundo pendiente del móvil sin perder la distracción, lo que supone que, por el contrario, dos de cada tres conductores piensa que no hay problema en mirar el móvil mientras se conduce.

Además, alrededor de un 10% asegura que aunque consulte el móvil al volante tiene el control absoluto de la conducción. También se extrae de la encuesta que un 20,19% afirma que alguna vez, conduciendo, ha sido recriminado por utilizarlo.

La mayoría confía en la tecnología

Pese a todo, la mayoría (84,13%) piensa que los accidentes viales se reducirían si hubiera avances tecnológicos que impidieran usar el móvil al volante sin manos libres, mientras que un 90,58% considera que bajarían los siniestros a la mitad si impidiese conducir bajo los efectos del alcohol, drogas o cansancio. Sobre esto último, un 18% (sobre todo hombres y más de 55 años) considera que el consumo de alcohol moderado no afecta a sus reflejos a la hora de conducir.

Un porcentaje todavía más alto de conductores (95,63%) considera que disminuirían los accidentes de tráfico si todos fuésemos más responsables al volante, aunque la gran mayoría de los conductores participantes en el estudio (91,27%) asegura que conducen correctamente.

Ciclistas

Con respecto al tema de los ciclistas, del informe se extrae que los españoles al volante respetan la distancia de seguridad al adelantar a estos usuarios vulnerables. Y un 70% está de acuerdo en que los ciclistas tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor, aunque el 40,43% cree que se juegan la vida al hacerlo y un 28,87% opina que pueden convivir sin problema.

Destaca que un 30,70% de los participantes en el estudio (sobre todo mujeres) declara que los ciclistas no tienen los mismos derechos a circular por carretera que los vehículos a motor y que, por tanto, deberían circular por otras vías.

Por otro lado, ante los distintos casos de atropello a ciclistas en carretera, el 60% de españoles considera que son los conductores los culpables (59,82%). Sin embargo, el 51,44% cree que los siniestros son provocados por el estado de las carreteras y un 44,25% opina que la culpa la tienen los ciclistas. Un 11,31% señala que se trata de incidentes puntuales y no hay ningún problema de convivencia entre vehículos a motor y ciclistas.

Todos estos datos han sido presentados por Josu Calvo, consejero delegado de Gonvarri; Juan Llovet, director corporativo de Comunicación y Sostenibilidad de Gonvarri; Elena Valderrábano, directora de Ética Corporativa y Sostenibilidad de Telefónica; y David Martín, director de Investigación del Instituto Sondea, quienes han instado a la sociedad a llevar a cabo cambios de conductas al volante para no volver a tener estos datos que han calificado de "preocupantes".

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