ugt y ccoo ponen en valor el trabajo de los sectores esenciales

Un 1º de mayo 'virtual' e histórico en busca de un cambio de modelo económico tras el virus

29/04/2020 - 

ALICANTE. Este viernes será el primer 1º de Mayo en el que los sindicatos de clase no saldrán a las calles de Alicante desde que comenzó el actual periodo democrático. Lo que no han podido impedir en más de cuatro décadas ni macropuentes ni la coincidencia con la romería de la Santa Faz, lo ha podido el coronavirus. Pero las responsables de UGT y CCOO en l'Alacantí y Las Marinas, Yaissel Sánchez y Consuelo Navarro, consideran que el virus también ha cargado de razones a las centrales sindicales para reivindicar, más que nunca, un cambio de modelo económico y social.

La celebración del Día Internacional del los Trabajadores estará así plagado de actos virtuales: un homenaje a los trabajadores de los sectores que esta crisis ha convertido en esenciales (sanidad, limpieza, cuidado, alimentación...) con vídeos en las redes sociales y À Punt, a las 12 del mediodía; intervenciones telemáticas de los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV a las 13.00; una manifestación 'virtual' con fotos y carteles en redes sociales a las 13.30; un concierto domiciliario con Leiva, Estopa o Aurora Beltrán, entre otros; y el aplauso a los sanitarios de las 20.00 de cada día.

El lema será "Por el trabajo y los servicios públicos, otro modelo social y económico es necesario". Sánchez consideró que, en este contexto de emergencia sanitaria, "tiene más sentido que nunca el carácter internacionalista de la cita", y que el 1º de Mayo se convierta en "una reflexión sobre las personas, para poner en valor el factor trabajo en las sociedades democráticas". La líder de UGT también criticó los "años de recortes sanitarios" y la "crisis del modelo neoliberal", por lo que llamó a hacer bandera de los servicios públicos.

Yaissel Sánchez también alertó de que el 40% de las empresas de la provincia han hecho ERTE con esta crisis, al margen del empleo sumergido que sigue existiendo, y que el 47% de los parados de Alicante no recibe prestación. "Es necesario otro modelo económico, existe el potencial y solo hace falta la voluntad". En este sentido, la dirigente de UGT apostó por potenciar los sectores sanitarios y de cuidados, tanto desde el sector público como el privado. "El cuidado tiene rostro de mujer", defendió, "y han sido trabajos poco valorados que esta crisis ha demostrado la importancia que tienen". También pidió ahondar en la digitalización iniciada por la Generalitat.

Por su parte, Consuelo Navarro recordó que "ya veníamos de un sistema con el trabajo muy precarizado", y aplaudió que el mecanismo de los ERTE haya permitido contener el desempleo, aunque esperó que "se vayan revitalizando" con la desescalada. Navarro llamó a defender con uñas y dientes "la sanidad pública, que es la que nos salva la vida", y también los servicios de empleo, que "están trabajando contrarreloj para que los afectados por ERTE o despedidos puedan cobrar la prestación".

Cambio de modelo turístico

El debate sobre el modelo turístico de la provincia y el enfrentamiento entre la vicepresidenta Mónica Oltra y la patronal Hosbec sobrevoló la rueda de prensa telemática ofrecida por las dos dirigentes para presentar los actos del 1º de Mayo, ya que el 80% de la actividad de la provincia depende directa o indirectamente del sector (turismo, hostelería, ocio, servicios complementarios...) y ambas se mostraron partidarias de aprovechar la crisis para reflexionar y cambiar dicho modelo, que se basa en "el uso intensivo de mano de obra precaria", a juicio de Navarro.

"Hay que hacer que la cara B del turismo pase a los anales de la historia", señaló la dirigente de CCOO, quien destacó que esta es una reivindicación histórica de su sindicato y apoyó a la vicepresidenta en su enfrentamiento con la patronal hotelera. "Ha puesto sobre la mesa que al menos hay que dialogar sobre la posibilidad de que haya otra manera de hacer las cosas. Hay que ir hacia un nuevo modelo, no renunciar al turismo". Sánchez, por su parte, consideró que el turismo "tiene que superar el sol y playa, no estamos en contra pero es necesario diversificar para no sufrir tanto con la estacionalidad". En este sentido, ambas destacaron que "la distancia social ha venido para quedarse, y muchos hoteles ya trabajan en adaptarse, por lo que los departamentos de riesgos laborales son fundamentales".

Noticias relacionadas

next
x