Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las asociaciones de hoteles y apartamentos cargan contra la portavoz

Choque de trenes entre el sector y Oltra por el modelo turístico del futuro

27/04/2020 - 

ALICANTE. Las afirmaciones de la portavoz del Consell, Mónica Oltra, respecto a la conveniencia de "repensar" el modelo turístico "de masas" actual, en el marco de una entrevista con el diario Información, no han sentado bien en el sector, que este lunes ha salido en tromba a criticar a la consellera y defender su modelo. Primero ha sido la patronal hotelera Hosbec, quien ha llegado a sugerirle a Oltra que dimita si no le gusta el modelo turístico de la Comunitat. Pero también la alicantina APHA y hasta seis asociaciones de apartamentos turísticos han mostrado su rechazo a esta afirmación.

Así, Hosbec ha emitido un comunicado esta mañana en el que afirma que los empresarios y trabajadores "no merecemos a una persona de ese talante", a la que critican que tenga "un desconocimiento demostrado de lo que es el turismo, de lo que arrastra como actividad económica y de los cientos de miles de puestos de trabajo que genera". Ha calificado de "infundadas e inciertas" las acusaciones de la política (quien dice que el modelo "beneficia a unos pocos"), que se toman como "la gota que ha colmado el vaso de un sector que se está dejando la piel".

Los hoteleros esgrimen los convenios colectivos respaldados por los sindicatos con "importantes" incrementos salariales, las reformas en sus establecimientos y su "responsabilidad y compromiso" ante "la peor crisis de la historia". Hosbec ve "una animadversión crónica sobre este sector de forma reiterada" por parte de Oltra, que "no puede admitirse". Por contra, resaltan la "buena gestión" que está realizando Ximo Puig y la labor para la recuperación turística de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Hosbec considera que el sector "se merece unos responsables políticos que trabajen para recuperar los puestos de trabajo y la aportación al PIB" y afirma que si Oltra no puede hacerlo "debe considerar su dimisión como la mejor opción". 

Por su parte, desde APHA, que agrupa principalmente a hoteles de la ciudad de Alicante y la comarca, se han sumado a la crítica de Hosbec y consideran "lamentable" la acusación de Oltra, a la que invitan a que se retracte, salga de su despacho, conozca la realidad de esta industria y pueda valorar justamente su contribución a la creación de riqueza y bienestar de esta provincia y del conjunto de la sociedad valenciana".

APHA destaca que "el turismo de nuestro territorio es de masas, que no masivo, porque ha democratizado el disfrute del turismo y lo ha hecho accesible a grandes capas de población", y que además "hemos avanzado mucho —particularmente los últimos años, precisamente con su gobierno—, en ser referentes en hospitalidad y sostenibilidad". Asimismo, la asociación hotelera esgrime que "somos líderes en el desarrollo de destinos turísticos inteligentes, porque creemos que debemos aprovechar la tecnología para ofrecer la mejor experiencia turística a nuestros huéspedes y cuidar al máximo los recursos naturales y culturales". 

También han contestado a Oltra en un comunicado seis asociaciones de apartamentos turísticos: Aptur, Viutur, EAE, Aloga, ABA Alicante y Avaec. Estos empresarios destacan que están colaborando directamente con el Ministerio de Sanidad a través del Instituto para la Calidad Turística (ICTE) en preparar los protocolos de reapertura con las máximas garantías de seguridad. Aptur considera que estos protocolos no solamente garantizan la minimización de riesgos frente al coronavirus a los inquilinos que se alojan en las más de 80.000 viviendas que representa el sector en la Comunitat, sino también a los vecinos de las comunidades de propietarios dándoles tranquilidad.

Miguel Sotillos, presidente de Aptur, considera que "ahora surgen noticias negativas hacia la vivienda vacacional de manera torticera e interesada, con la intención de intentar excluir este importante sector reglado y legal, que representa cerca del 30% de la capacidad de alojamiento nacional, el 55% de la Comunitat Valenciana y casi el 65% de la provincia de Alicante". "Son momentos de sumar y no de restar acusando a otro subsector de alojamiento de males falsos e inexistentes. La vivienda vacacional es una opción segura, que va a permitir a muchas familias y empresas retomar su actividad u ocio de manera rápida y fiable". 

Tras la polémica levantada, la propia Oltra ha emitido un comunicado para defender su posicionamiento, en respuesta a Hosbec, y ha reiterado que apuesta por "avanzar hacia un nuevo modelo turístico con más valor añadido, más sostenible y que redistribuya mejor la riqueza". A su entender, "resulta extraño que alguien se sorprenda de la postura que venimos defendiendo desde hace tiempo, que desde Compromís hemos defendido siempre y con la cual nos presentamos a las elecciones. Lo decíamos antes de la pandemia y, obviamente después".

Según Oltra, las tres comarcas con más empobrecimiento de la Comunitat Valenciana son la Marina Alta, la Marina Baja y la Vega Baja. "Justamente las que coinciden con el desarrollo de un modelo turístico que nosotros pensamos que hay que superar. Un modelo que genera fenómenos como las Kellys que son mujeres que tienen que trabajar con sobrecarga, con externalizaciones, sin cumplir las condiciones muchas veces de los convenios y que tienen unos sueldos míseros y con unos trabajos penosos".

También se ha sumado al debate, precisamente, el colectivo de las camareras de hotel, las Kellys. En este caso, para respaldar las palabras de Oltra. En un comunicado difundido en su página de Facebook, las Kellys de Benidorm han denunciado incumplimientos de convenio, abuso de eventualidad y fraude de ley en muchos contratos. Asimismo, han esgrimido el informe del Invasat que concluye que "más del 67 %de las camareras de pisos terminamos con dolencias crónicas".

Noticias relacionadas

next
x