El 2023 de las cotizadas de la Comunitat Valenciana en BME Growth (V)

Umbrella Solar se estanca en bolsa mientras trabaja en la salida al Nasdaq de su filial Turbo Energy

31/08/2023 - 

VALÈNCIA. Umbrella Solar Investment (USI) sigue trabajando en la salida al Nasdaq estadounidense de su filial Turbo Energy. Lo hace con el radar puesto en los inversores institucionales de una operación valorada en unos 114 millones de euros al cambio. Un importe inferior a los 133,66 millones a los que capitalizaba USI a la hora de escribir estas líneas (domingo 6 de agosto). 

La cotizada valenciana fundada, controlada y dirigida por Enrique Selva se ha estancado en BME Growth en las últimas semanas. Un mercado en el que debutó el 29 de julio de 2022 a 5,50 euros y del que forma parte también del Ibex Growth Market All Share. Si hace un año justo este diario titulaba hablaba del tono errático de USI, doce meses después la cosa ha cambiado poco. De hecho en lo que va de ejercicio se ha movido entre los 5,85 euros de sus mínimos anuales -marcados en las sesiones del 6, 9 y 10 euros de enero pasado-; mientras que los máximos corresponden a los 6,50 euros de la jornada del 8 de mayo. 

Una USI que despedía la primera semana de agosto en los 6,20 euros, lo que equivalía a una caída del 0,80% en lo que va de ejercicio. Lo hacía con una media diaria anual de 3.600 acciones, según datos de Infobolsa. Y, además, con la particularidad que desde el 19 de julio no había logrado cruzar una operación en el otrora llamado Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En este sentido no hay que olvidar que cotiza bajo el sistema 'fixing', es decir, solo puede marcar dos precios al día: a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde.

Esta empresa global con un enfoque en energía fotovoltaica, que tiene entre sus filiales a la citada Turbo Energy e Im2 Energía Solar, elevó un 35% su cifra de negocios a lo largo de 2022. Por el contrario, el beneficio arrojó unos 'números rojos' de de 371.458 euros frente a un beneficio de 1,76 millones durante 2021. Los gastos extraordinarios ocasionados por la salida a BME Growth y el incremento de estructura fueron los factores que llevaron a la cotizada valenciana a entrar en pérdidas.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth

Asimismo también vio recortado su resultado de explotación en prácticamente un 63% hasta los 877.155 euros; mientras que presentó números ascendentes en cuanto al informe neto de la cifra de negocios, que creció un 35,21% hasta los 45,62 millones; y unos fondos propios que se multiplicaron por seis al pasar de los 4,34 millones a los 26,08 millones, según la nota de prensa remitida a BME Growth.

USI, que vio la luz en 2004, participa en toda la cadena de valor del sector solar fotovoltaico a través de sus tres líneas de negocio (proyectos a gran escala y de autoconsumo industrial y residencial) y dos divisiones como son servicios y proyectos. La integración vertical y su expansion internacional -está presente en Chile y China- la han llevado a tener un fuerte posicionamiento en el mercado solar fotovoltaico, tal y como lo explicaba hace un mes el propio Enrique Selva.

Diversificación

Lo hacía en una jornada organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con Mirabaud. "Nuestro modelo de negocio está diversificado, reduciendo los riesgos de cada línea de negocio gracias a la integración", manifestó el presidente de USI. Una compañía que cuenta con financiación corporativa destinada a financiar tanto el desarrollo y construcción de los proyectos de energía fotovoltaica, como el desarrollo y crecimiento de los negocios de autoconsumo y otros proyectos de transición energética.

Por su parte, el CFO, Emilio Cañavate, se centró en la información financiera de la compañía. Lo hizo destacando que está en crecimiento y ha conseguido mejorar su margen en el negocio de autoconsumo residencial a la espera de consolidarse como IPP (Productor Independiente de Energía) en el negocio de generación, que proporcionará unos ingresos y Ebitda recurrentes. "Umbrella tiene diferentes verticales de negocio y eso es muy positivo", aseguró el director financiero de la cotizada valenciana.

Noticias relacionadas