"El Botànic se fue dejando 65 millones comprometidos, algunas cuestiones llegan hasta el año 2028, y vamos a estudiar si Raquel Tamarit podía hacer esto estando en funciones", ha asegurado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha reprochado: "Han firmado más cosas en funciones que gobernando".
Así lo ha aseverado este martes el titular de Educación durante la presentación en la Comisión de Economía Y Presupuestos de Les Corts Valencianes del presupuesto de su departamento para el ejercicio de 2024.
Según ha avanzado este martes el diario Las Provincias, las delegaciones cuestionadas se refieren a doce localidades: Petrer, Burjassot, Casinos, Quartell, Villena, Albalat dels Sorells, Senyera, Sagunto, Borriol, Betxí, Mislata --que cuenta con cuatro actuaciones-- y Benicarló.
"Se trata casualmente de seis municipios del PSPV, cinco de Compromís y uno que a última hora se les coló porque hubo un cambio y tiene gobierno del PP con un partido independiente", ha ironizado Rovira en su intervención hoy en el parlamento valenciano.
El responsable de la política educativa del Consell ha manifestado que, en materia de infraestructuras escolares, "Compromís y PSPV tienen más razones para callar que sacar pecho y el Plan Edificant es la mejor prueba".
En este sentido, ha afirmado que en la etapa de gobierno anterior "años tras año se vio cómo los presupuestos del Plan Edificant eran verdaderamente llamativos, con cifras que oscilaban entre los 110 y los 310 millones".
Sin embargo, ha apuntado, las cifras de ejecución "dan la verdadera cara de la gestión de Compromís y el PSPV en esta Conselleria". Al respecto, ha explicado que de un total de 1.639 millones de euros presupuestados en los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 "solo ejecutaron 377 millones, un 23%".
"Esto solo lo puede hacer unos artistas hinchando presupuestos. Les damos un claro suspenso, ya no sé si sería el 1 o el 4 porque como ustedes quitaron las notas numéricas que vamos a recuperar... yo les daría un 1 porque es una tomadura de pelo", ha aseverado.
En este punto, ha contrastado "el poco interés que pusieron en ejecutar el presupuesto" con el "cambio de criterio" que se produjo "justo en las últimas semanas" del Consell del Botànic. Ha recordado que él fue nombrado titular de Educación el 19 de julio y "una semana antes", la entonces consellera Raquel Tamarit firmó una resolución de delegación de competencias para estas obras de infraestructuras escolares incluidas en Edificant.
Ha comparado este hecho con el acuerdo de plantillas que, según ha remarcado, se firmó "cuando ya han perdido las elecciones y sin ningún tipo de informe económico al respecto". "Pero eso no lo quisimos echar para atrás. Lo que vamos a echar para atrás es lo de los ayuntamientos (en referencia a las obras de infraestructuras escolares) y hemos iniciado los tramites legales".
Sobre esta cuestión, el diputado de Compromís Gerard Fullana ha acusado al conseller de "falsear los datos de Edificant porque quiere recortarlo".
Y ha advertido: "Estaremos en cada escuela donde quiera recortar. No nos asusta. Allí estaremos, esperándolo y criticándolo".
Solicitud de documentación
Por su parte, el síndic del PP en Les Corts, Miguel Barrachina, ha anunciado la petición de solicitud de documentación sobre la construcción de centros educativos en la Comunitat Valenciana tras conocerse la adjudicación de 15 obras educativas en los últimos días del anterior Consell por valor de 65,5 millones de euros "exclusivamente a ayuntamientos gobernados por PSPV y Compromís".
"Queremos saber el criterio adjudicador en los últimos meses del Botànic (...) Es mucha puntería que los 65,5 millones fueran a municipios del mismo signo", ha subrayado en rueda de prensa tras la junta de síndics. Además, ha advertido que adjudicaron las obras "un mes y medio después de perder las elecciones", lo que ve como algo "irregular y falto de ética".