VALÈNCIA. (EP) El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha propuesto este miércoles prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año, ante su próxima expiración el 30 de septiembre, aunque por el momento no hay fecha fijada para las negociaciones.
"El acuerdo de los ERTE deberíamos renovarlo de oficio y tener la perspectiva de que los ERTE actuales nos lleven hasta finales de año", ha dicho Álvarez en un encuentro informativo.
El Gobierno y los agentes sociales acordaron el pasado 26 de mayo una extensión de los ERTE hasta el 30 de septiembre, con exoneraciones a la Seguridad Social que irán desde el 60% al 100%, concentrándose las más altas en la reincorporación de trabajadores a la actividad.
Álvarez ha recordado que durante este tiempo los ERTE deberían haberse revisado "uno por uno y no se ha hecho".
"Continuamos con un número muy inferior al que había, pero que no nos dice nada: 330.000 trabajadores, más o menos en situación de ERTE. No sabemos en qué empresas, por qué razones... Eso hay que hacerlo es vital. Necesitamos que se visualice, por parte de la Administración, si hay razones objetivas para mantener los ERTE", ha pedido el sindicalista.
De cara a las próximas negociaciones, el secretario general de UGT ha abogado por "un sistema de ERTE nuevo, estable y permanente", que ayude a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, que se vean obligadas acometer cambios del sistema productivo.
El Gobierno pide al PP que no "vuelva a caer en el mismo error" de "traicionar a la ciudadanía" y apoye el último acuerdo de pensiones