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UGT convoca paros en Vodafone en protesta por el ERE planteado para casi 1.200 empleados

20/06/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El sindicato UGT, mayoritario en Vodafone España, ha convocado varias jornadas de paros en protesta por el recorte de empleo que ha propuesto la nueva dirección de la operadora, ahora controlada por Zegona, que afecta a casi 1.200 personas, más del 36% de la plantilla.

Concretamente, la agrupación sindical ha convocado a dos jornadas de huelga los días 9 y 11 de julio, así como a paros parciales de dos horas los días 2, 3, 4, 10, 16 y 17 de ese mismo mes.

Esta convocatoria tiene lugar dos días después de que arrancara la negociación del recorte de empleo que propone la empresa para un máximo de 1.198 personas. Inicialmente, Zegona ha ofrecido a los sindicatos indemnizaciones de 24 días por año trabajado, con un tope de 14 mensualidades; un plan de recolocación externo y convenio especial de la seguridad social para mayores de 55 años.

El calendario de reuniones previsto establece la próxima reunión para el 25 de junio y prevé que las negociaciones se prolonguen hasta el 17 de julio.

"Entendemos injustificable que Vodafone-Lowi-Zegona incida en unas pérdidas económicas que eran conocidas y pudo constatar en la 'due dilingence' previa a la compra para destruir el futuro de 1.198 familias", ha dicho esta misma semana UGT, el sindicato mayoritario en la empresa, tras la citada reunión del martes.

Fuentes de este sindicato se preguntan también si el Gobierno era consciente de los planes de la empresa cuando autorizaron la venta de Vodafone España a Zegona y mantienen que debería defender el empleo como motor de generación de riqueza, algo que "no parece" esté haciendo en el sector de las telecomunicaciones.

En su día, Vodafone España defendió que ésta es la única fórmula para garantizar la viabilidad y competitividad de la empresa a futuro, y dijo que abordaba este procedimiento con una actitud "responsable y dialogante" y con la voluntad de alcanzar el mejor acuerdo posible para todas las partes.

En este sentido, recordó que sus ingresos totales han caído un 8 % y ha perdido aproximadamente 400.000 clientes de contrato en los dos últimos años.

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