ALICANTE. La Sección Sindical UGT de la Autoridad Portuaria de Alicante presenta en el registro general de la Autoridad Portuaria sendos recursos de reposición para la nulidad de las bases de convocatoria, dirigidos al presidente, Luis Rodríguez como máximo responsable de la entidad.
Estas plazas, según un comunicado desde el sindicato, fueron convocadas el 25 de abril del 2024. Una es para Jefatura de Departamento para la Transformación Digital con un salario aproximado de 62.000 euros; otra plaza de Jefatura de Departamento para el Desarrollo de Negocio y Estrategia Empresarial con un salario aproximado de 62.000 euros y una plaza de Responsable de Comunicación e Imagen con un salario aproximado de 42.500 euros.
Las tres plazas han sido convocadas, según fuentes del sindicato, "por concurso de méritos exclusivamente y sin valorar conocimientos en Legislación Portuaria, siendo una exigencia del Organismo Público Puertos del Estado para este tipo de plazas. Las normas de Oferta de Empleo Público vigentes exigen que estos procesos sin pruebas de conocimiento (oposición) debe estar justificada la necesidad de este tipo de cobertura, siendo procesos de carácter excepcional".
En este sentido, "UGT entiende que dichas convocatorias incumplen los Procedimientos de Bases emitidos por el Ente Público Puertos del Estado que son de obligado cumplimiento. Tampoco, estos nuevos puestos de trabajo han sido aprobados por el órgano de gobierno de la entidad, que es el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, ni su forma de cobertura, ni previa negociación colectiva con las organizaciones sindicales con representación en la Autoridad Portuaria de Alicante". Por estos motivos, entre otros, afirman, el sindicato ha solicitado la nulidad de las convocatorias.
También, UGT está pendiente de ejecución de Sentencia firme 332/22 de un proceso "ambién convocado por concurso de méritos de una plaza de jefe de División de Asesoría Jurídica que este sindicato denuncio ya hace cuatro años y que el Tribunal Superior de Justicia, Sala de lo Contencioso de la Comunitat Valenciana le ha dado la razón. En esta sentencia se constata que la Autoridad Portuaria de Alicante incumplió el Procedimiento de bases de Puertos del Estado en lo referente a la publicidad de la convocatoria, este proceso se convocó el 8 de agosto del 2019 sin publicidad". UGT ha solicitado al actual presidente la ejecución de esta sentencia que está pendiente de resolución del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº3 de Alicante para la ejecución forzosa de la misma y que se repita la convocatoria.
Por su parte, la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha respondido al comunicado de UGT con una segunda nota pública en la que descarta la existencia de las supuestas irregularidades apuntadas por el sindicato. Es más, la APA señala que "no consta la presentación de ningún tipo de denuncia por parte de UGT, si bien sí consta la presentación de tres recursos de reposición a tres de las cuatro plazas actualmente en trámite. Los recursos se están estudiando por los servicios jurídicos de la APA, y se encuentran dentro del plazo legal para darles contestación".
En esta línea, se añade que "los procesos de selección convocados siguen el modelo aprobado por Puertos del Estado y la Dirección General de Función Pública, que contempla de forma expresa los sistemas de provisión de plazas, siguiendo lo dispuesto en el art. 61.7 del EBEP, que dispone lo siguiente: 'Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos', siendo este último totalmente legítimo a la hora de realizar la convocatoria".
De igual modo, la APA sostiene que "desde 2018, el 87% de las plazas de empleo público del puerto han sido convocadas por el sistema de concurso de méritos, siendo justificadas convenientemente, conforme a lo marcado en la legislación, sin que UGT se haya opuesto, durante todos estos años, a la elección de este sistema".
En ese sentido, el comunicado añade que "es curioso que, para la cobertura de 18 plazas de Policía Portuaria celebrada el pasado año, los miembros de la sección sindical de UGT se negaron expresamente a que fueran cubiertas mediante el sistema de concurso-oposición, siendo convocadas con el mismo sistema del que ahora reniegan: concurso de méritos". "Las bases de las convocatorias de todos los procesos selectivos han sido remitidas a Puertos del Estado para su visto bueno, siendo verificadas, y obteniendo un informe favorable del organismo estatal en cada una de ellas, continuando con su asesoramiento y supervisión permanente durante el desarrollo de cada proceso", prosigue la nota pública.
De igual modo, la APA considera que "el comunicado" remitido por UGT "falta a la verdad cuando afirma que, para este tipo de plazas es obligatorio la valoración de conocimientos en legislación portuaria, y que es una exigencia de Puertos del Estado, pues de ser así, ninguna de ellas habría superado el filtro que se realiza desde ese organismo". Y añade que "tampoco es cierto que estas plazas no hayan sido aprobadas por el Consejo de Administración. El presidente de la Autoridad Portuaria tiene delegadas todas las competencias en materia de personal por acuerdo unánime del mismo. Algo que de sobra conoce UGT, ya que su Representante Sindical, que forma parte del Consejo de Administración, votó a favor de esta delegación en la sesión del consejo celebrada el 15 de marzo de 2024".
"Así mismo, lo manifestado por UGT en relación con la necesidad de negociar las plazas, va en contra de lo dispuesto en el art. 6.3 del actual Convenio Colectivo vigente, que de manera expresa establece el carácter no negociador de la Comisión Local de Gestión por Competencias", detalla la nota pública. Por último, "en lo que se refiere pretensión de UGT sobre la ejecución de la sentencia citada, correspondiente a una oferta de empleo público de 2019, UGT ha sido informado, a través de su representante en el Consejo de Administración, de la situación actual del procedimiento, que está pendiente de resolución judicial", según concluyen portavoces oficiales de la APA.