el agua y las inversiones, eje de las reivindicaciones

Uepal 3.0: Quintanilla defiende el legado de Sellés y vuelve a ofrecer unidad empresarial a la CEV

2/02/2023 - 

ALICANTE. César Quintanilla, que era el único candidato que se había presentado para tomar el relevo de Juanjo Sellés, quedó este miércoles proclamado como nuevo presidente de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) en la asamblea celebrada en el salón de actos del edificio Cualtis, donde cuatro años antes asumía el mando el ahora expresidente. En un ambiente muy similar, con nutrida representación de las fuerzas vivas del alicantinismo militante y también de las principales instituciones (Universidades, Ayuntamiento, Diputación, Generalitat, Cámara de Comercio, Ineca...), Uepal ponía el contador a cero por tercera vez, tras el mandato fundacional de Miguel Baena (también presente) y el de Sellés.

Tercer presidente para Uepal, heredera de Coepa, y tercera ocasión para volver a intentar tejer una auténtica unidad empresarial tras la conversión de la valenciana CEV en patronal autonómica y los vaivenes con Uepal en los últimos años. Una unidad que permita una voz más fuerte en la defensa de los intereses empresariales de la provincia, pero que para ello no renuncie a marcar su idiosincrasia y la existencia de cuestiones particulares que no tienen reflejo en una postura autonómica. Como gesto de buena voluntad, la CEV estuvo representada en el acto por su secretario general provincial, Rubén García, y Quintanilla hizo alusión expresa a esa necesidad de unión en su primera intervención: "Es más lo que nos une que lo que nos separa".

El contador se pone a cero, pero sin renegar de la herencia recibida, sino todo lo contrario. Quintanilla aprovechó su intervención para poner en valor el trabajo realizado por sus predecesores, y aseguró que continuará con su labor, con el objetivo básico de "buscar lo mejor para la provincia de Alicante". En su discurso se dirigió directamente al presidente saliente: “Sé lo mucho que has trabajado, sé de primera mano todo el esfuerzo que le has dedicado a Uepal, a la defensa de nuestra tierra, del tejido empresarial de la provincia. Para mí, ha sido un honor estar a tu lado estos años, he aprendido de ti, de tu forma de ver la vida y de tu manera de entender esta tierra".

"El ADN de Uepal está claro", señaló Quintanilla, "es una asociación con carácter reivindicativo que busca lo mejor para el desarrollo de nuestra provincia", que "no puede quedarse impasible cuando el resto de territorios mejoran sus infraestructuras, favorecen su competitividad y progresan. No podemos quedarnos estancados sin una voz que represente el sentir de la provincia de Alicante". Pero, aclaró, "reivindicar no significa ir contra nadie. Reivindicamos a favor de Alicante, pedimos y pediremos que se nos valore y nos den lo que nos corresponde", al mismo tiempo que avisó de que "la unidad no es uniformidad; la unidad es compartir, es debatir, es discrepar, es concertar y dialogar. Es mirar juntos, a veces en direcciones diferentes, para ver más y ver mejor el futuro que se avecina".

Trasvases y escuela de negocios

Quintanilla fue rotundo en su llamamiento a la unidad, y en su defensa de la leal discrepancia: "Hago un llamamiento a la unidad empresarial. Nos une más de lo que nos separa. Uepal quiere sumar, yo quiero sumar, el conjunto de la sociedad quiere sumar, los empresarios y empresarias de esta tierra quieren sumar. Voluntad siempre hemos tenido y la seguiremos teniendo. Mano tendida y mirada alta. Somos Uepal, pero no nos impide ser muchas más cosas. Esa es nuestra riqueza". Y, desde la suma, "es importante la unidad en los objetivos, pero la pluralidad en las acciones. Cuantas más voces corales se sumen, más fuerte, más lejos, y mejores resultados se generarán. Si el objetivo es único, los matices no pueden ser un problema".

Ejemplos de esas reivindicaciones desde una perspectiva múltiple son la defensa del Tajo-Segura, para lo que reclamó la utilización de todas las herramientas posibles en su defensa a todas las Administraciones públicas con capacidad jurídica, o el Júcar-Vinalopó. "Los trasvases son irrenunciables y vitales para nuestra economía. España dispone de agua suficiente y todos los españoles tenemos derecho a su plena disponibilidad". También la necesidad de una escuela de negocios, tras el concurso de acreedores de Fundesem. "Alicante necesita una escuela de negocios que desarrolle los planes formativos que necesitan los empresarios y directivos de la provincia, y cuyo centro de decisión sea alicantino".

Para Quintanilla, también es necesario luchar para lograr la inversión necesaria en la provincia, apoyo a la industrialización, medidas contra la despoblación y el desarrollo del eje Alicante-Elche como región funcional y polo de progreso del conjunto de la provincia. Elementos básicos que permitan situar a Alicante en el espacio que le corresponde por su potencial económico dentro del conjunto del Estado.

Despedida de Juan José Sellés

Juan José Sellés, por su parte, pronunció unas palabras de despedida antes de ceder el relevo a César Quintanilla, en las que agradeció a su equipo el trabajo realizado para "construir, defender nuestra tierra y afianzar la labor de quienes pusieron los cimientos de Uepal para ser una entidad autónoma, comprometida, con identidad y reconocimiento". Sellés aseguró que la organización se queda "en buenas manos, con el mejor conocedor de la entidad, del tejido empresarial, de las empresas y de cada rincón de la provincia". El acto lo cerró el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien agradeció a Sellés su labor y mostró su apoyo a Quintanilla y su equipo. "Esta provincia, por la que la clase empresarial ha hecho tanto, está de enhorabuena por tu presidencia y equipo. Cesar es acción, compromiso, pero también reflexión. Le espera un determinante camino con muchos retos y debemos estar todos juntos".

Además de proclamar presidente a Quintanilla, en la asamble de este miércoles los socios de Uepal ratificaron la propuesta de los miembros que formarán el nuevo Comité Ejecutivo y la nueva Junta Directiva de la patronal alicantina. Los nuevos vicepresidentes son Juan José Hernández, Sergio Gómez, María Miñano, Diego Menor, José Rizo, Natxo Gómez y Ángel Vives, con el fin de tener representación en todas las comarcas de la provincia de Alicante.

Al acto acudieron como invitados el ya citado Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante; Luis Barcala, alcalde de Alicante; Zulima Pérez Seguí, directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Generalitat Valenciana, en representación del 'president'; Jesús Navarro, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante; Nacho Amirola, presidente Ineca; José Antonio Trigueros del OEA; Pablo de Gracia, presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy; Alejandro Morant, diputado de Carreteras; Miguel Millana (acompañado del incombustible Ángel Franco), secretario general del PSOE de Alicante; Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; o Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, entre otras autoridades. 

Llamó la atención la asistencia también de los hermanos Manuel y Enrique Peláez; del director de Fundeun, Rafa Lafont, de la presidenta del Círculo-Directivos de Alicante, Eva Toledo, del expresidente de la Diputación de Alicante Joaquín Ripoll, o de dos dirigentes empresariales históricos como Eladio Aniorte (Asaja) y Francisco Gómez (Coepa, Aefa y Consejo Social de la UA), que quisieron mostrar su apoyo a Quintanilla. Y, por supuesto, la del padre del nuevo presidente de Uepal, Eliseo Quintanilla (y su esposa), histórico expresidente de la Cámara de Alicante. 

Noticias relacionadas

next
x