ALICANTE. Comienza una nueva sección dedicada al teatro familiar en la programación de artes escénicas Paraninfo de la Universidad de Alicante (UA). Por primera vez, el Servicio de Cultura incluye en su programa dos obras teatrales en sesión de tarde, a las 19 horas, para ver en familia: La bambolla de Júlia, de la compañía MaQuinant Teatre, el 20 de marzo; y Marabunta.10 años, la gira de despedida de Guillem Albà el 24 de abril. El precio de entrada para ambas propuestas es de 5 euros.
La bambolla de Júlia es una obra pedagógica contra el bullying. En su apuesta por la investigación de la realidad que los rodea, la compañía valenciana MaQuinant Teatre, llega al Paraninfo con un espectáculo familiar que trata el tema del acoso escolar a través de los ojos de una niña. Un viaje a su mundo interior y al mundo que la rodea. Júlia es una niña que se esconde dentro de una burbuja de silencio, que sufre por cómo la tratan sus compañeros en la escuela, por sentirse diferente, por ser tratada de una manera que no llega a entender. Pero Júlia también sueña, sueña y pinta. Y es en el arte de la pintura donde encontrará la salida y la palabra que necesita para poder ser libre y encontrar su lugar.
La bambolla de Júlia cuenta con materiales pedagógicos para niños y niñas de 6 a 12 años. La historia de Júlia les llevará a hacerse preguntas sobre una realidad que viven diariamente en sus colegios. Jul y Júlia, a través de los juegos de luces y sombras, de las ilustraciones y la danza, estimularán la creatividad y la imaginación de todas las personas que viajan con ellas. El espectáculo ha sido avalado y recomendado por la plataforma nacional PDA Bullyng, que lo ha incluido en su banco de recursos para combatir el acoso escolar.
La segunda propuesta, Marabunta.10 años, es la gira de despedida de Guillém Albà, con la que subirá al escenario el 24 de abril, a las 19 horas. Se trata de un espectáculo que se despide, después de más de diez años en gira. Es un show de clown, enérgico y energético, catapultado por la mejor música en directo. Una fiesta vital, absurda, histriónica, irreverente y única. No querer despeinarse y acabar perdiendo los pantalones, pero con una sonrisa en la cara. Guillem Albà obtuvo la mejor dirección de escena en la XXV edición de los Premios Max (2022) por la obra Canto jo i la muntanya balla. Es además presentador y director del programa Celebrem! de TV3.