La UA se dota de un espectómetro de rayos-X para investigar y el diseño de nuevas fuentes de energía

3/08/2022 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante se prepara para equiparse con un nuevo espectrómetro de fluorescencia de rayos-X de altas prestaciones para los Servicios Técnicos de Investigación. Para ello han abierto un proceso de licitación que ya está en marcha y ha recibido ofertas. El presupuesto de licitación es de algo más de 500.000 euros y el contrato también incluye el suministro, la instalación y puesta en funcionamiento. El contrato está condicionado a una ayuda concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y por los fondos Next Generation. 

Desde la universidad justifican la necesidad de esta nueva instalación en una mejora de su "oferta de técnicas analíticas puesta a disposición de los investigadores, de centros externos y de empresas de nuestro entorno". Además, servirá para sustituir al disponible actualmente, que está obsoleto y que ha tenido averías importantes en los últimos años. "Esta adquisición se hace imprescindible para poder continuar y mejorar el servicio que se presta a los diferentes grupos de investigación de la UA y de otros centros de investigación" del entorno.

El nuevo equipo que instalará la UA permite analizar la composición elemental de muestras de diferentes campos de la investigación. En concreto, contiene un espectrómetro con cargador de muestras que facilita la rapidez en la obtención de resultados, con detectores que mejoran la sensibilidad a los diferentes elementos, ganando en el número de ellos detectables sobre todo elementos más ligeros. Además, la cantidad de cristales utilizados hace que la señal esté optimizada y la utilización del nuevo software aumenta considerablemente la calidad de los resultados obtenidos. 

Asimismo, afirman que supondrá "un avance muy importante para un buen número de líneas y proyectos de investigación, entre ellos varios proyectos europeos. Todos ellos procesos con gran trascendencia económica y que se alinean con retos de la sociedad como la transición hacia un sistema menos dependiente de los combustibles fósiles y la sostenibilidad para luchar contra el cambio climático". 

Y es que, la instalación supondrá el poder seguir trabajando con los grupos de investigación con los que se está colaborando. Por otra parte, forma parte del equipamiento científico-técnico para continuar las líneas de investigación iniciadas en la Universidad de Alicante y "supone un gran avance para el desarrollo de muchos campos de investigación como por ejemplo el diseño de nuevas fuentes de energía". Desde la UA apuntan a "un gran potencial de utilización en un buen número disciplinas y proyectos de investigación dentro de la propia universidad".

En concreto, la infraestructura podrá impactar en el desarrollo de proyectos para preparar materiales de construcción novedosos, valorización y eliminación de residuos -microplásticos o partículas procedentes de tráfico rodado-. También preparar y caracterizar de catalizadores y fotocatalizadores, supercondensadores y materiales de adsorción avanzados y en las tasas de empaquetamiento de materiales adsorbentes dedicados al almacenamiento y transporte de vectores de energía, como es el caso de hidrógeno en aplicaciones automotrices.

Noticias relacionadas

next
x