ALICANTE. El Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante ha desarrollado y patentado un proceso innovador para fabricar, dosificar y empaquetar Turrón de Jijona de modo continuo y automático. Se trata de un modelo preindustrial con una capacidad de producción aproximadamente 200 kilogramos por hora. En este caso, es una extrusora de doble husillo que produce la mezcla de materias primas necesarias para la producción del turrón. Desde este equipo afirman que el desarrollo "aumenta considerablemente la producción -el proceso dura varios minutos y al ser automático no se requiere mano de obra-.
El proceso tradicional implica la elaboración de una masa con procesos de molienda y refinado. Después, la masa se incorpora a un recipiente individual donde es calentada con vapor y batida con una maza que se mueve lentamente arriba y abajo.
Ahora, el Departamento de Ingeniería Química de la UA ha diseñado un prototipo que permite la fabricación continua de turrón. El modelo industrial contiene un motor que suministra la energía mecánica que es necesaria para hacer girar dos husillos en la misma dirección, tal y como afirman desde este grupo de investigación. Así, el sistema incorpora diferentes módulos con varias resistencias. Para controlar el calor, las resistencias se han agrupado. El sistema estaría ubicado sobre un banco de trabajo.
Entre las ventajas que exponen desde este grupo de la UA, está un "incremento considerable en la producción. La duración final del proceso se reduce desde una hora u hora y media, a varios minutos. Este es el tiempo total que el material permanecerá en la extrusora". Asimismo, se automatiza el proceso, se da mayor uniformidad al producto, se hace automático el dosificado y hay una "mejora en la calidad higiénica del producto". Ahora, buscan vender esta nueva tecnología a empresas o mejorarla a través de proyectos de I+D+i.
El grupo de investigación responsable de esta nueva tecnología -Procesado y pirólisis de polímeros- ha participado en proyectos financiados y con empresas. El grupo mantiene convenios con diferentes institutos y centros de investigación, tanto nacionales como internacionales. Los primeros proyectos realizados fueron enfocados hacia la optimización de la producción de piezas de PVC.
Tal y como explican desde este grupo, "las líneas de investigación en procesado de plásticos se han ido diversificando, si bien se han mantenido parte de las líneas iniciadas". Asimismo, han realizado un proyecto con una empresa para la inyección de materiales espumados y se ha estudiado el proceso de inyección asistida por gas y su aplicación a diferentes tipos de piezas entre otros trabajos.