ALICANTE. El proyecto Aiden, impulsado por la Universidad de Alicante (UA), ha resultado ganador en la VII Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Tecnologías Accesibles, promovida por Indra, a través de su filial Minsait, y por Fundación Universia, de Banco Santander. La propuesta premiada, que se desarrolla desde el Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la UA que lidera el catedrático en Ingeniería en Informática Miguel Cazorla, consiste en un asistente para personas con discapacidad visual basado en inteligencia artificial.
Este asistente, que se materializará en una aplicación para smartphone, usará las más novedosas técnicas de inteligencia artificial para llevar a cabo cuatro tareas principales: la descripción libre de escenas donde el usuario realiza una foto y Aiden se encargará de describírsela de forma genérica; preguntas sobre la escena; transcripción de texto, donde el usuario apunta el móvil hacia un elemento que contenga texto y la aplicación se la lee en voz alta, y, por último, escáner de códigos de barras para conocer en voz alta qué producto es.
Todas estas funciones ayudarán a las personas con discapacidad visual en situaciones diarias como poder entender carteles, averiguar el color de la ropa para poder combinarla, encontrar objetos caídos en una superficie, diferenciar entre productos alimenticios o cajas de medicinas e, incluso, a discernir la llegada y salida de transportes públicos.
"Gracias a Aiden, las personas con discapacidad visual pueden aumentar su autonomía y su calidad de vida accediendo a información que de otra manera sería difícil acceder. En nuestra sociedad, actualmente la mayoría de información se proporciona en forma textual, por ejemplo, órdenes mediante carteles en la oficina o el tiempo que falta para el siguiente bus en las marquesinas de las paradas", explica Miguel Cazorla.
Por otro lado, el investigador de la UA añade que «a la hora de la compra, existen multitud de artículos cuya forma es muy similar, por ejemplo, las latas, lo que hace muy difícil su diferenciación si se tiene algún tipo de discapacidad visual. Finalmente, hay multitud de situaciones que requieren de cognición de alto nivel o no se pueden tocar, por ejemplo, a la hora de combinar de apreciar una obra artística o una exposición».
Lectores de códigos de barras y programas de reconocimiento de texto hay muchos, pero están enfocados a un público generalista y no tienen en cuenta las particularidades de las personas con discapacidad visual. En este sentido, "Aiden es novedoso, ya que tiene en cuenta dichas características aplicando esquemas de colores fácilmente reconocibles, poco texto, feedback háptico reconocible para cada opción y capacidades de lectura en voz alta de texto!, apunta Cazorla.
En esta convocatoria de ayudas de Indra y Fundación Universia, en la que han competido 27 proyectos, también han sido reconocidos dos proyectos de las universidades de Cartagena y la Rey Juan Carlos. Las tres ideas ganadoras contarán con un ayuda de 20.000 euros cada una.
En el marco de las Tecnologías Accesibles de Indra se han desarrollado ya más de 60 proyectos. Esta iniciativa, puesta en marcha hace más de 15 años como parte de su responsabilidad corporativa, pretende reducir la brecha digital y poner la innovación al servicio de las personas con discapacidad con un modelo pionero que aúna los esfuerzos de la empresa, la universidad y el tercer sector.