Hoy es 6 de noviembre

siete galardones en trabajos de fin de grado, máster y tesis doctorales 

UA:emprende premia trabajos que apuestan por la innovación empresarial

29/02/2024 - 

ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) ha entregado los premios ua:emprende a trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM) y tesis doctorales, que otorgan el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica y el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad. Estos galardones se conceden a trabajos que puedan ser la base de un proyecto empresarial innovador y a aquellos que, en colaboración con una empresa o entidad, den solución a un problema o reto planteado por la misma. En esta edición, han concurrido más de una treintena de propuestas dedicadas a temáticas muy variadas relacionadas con nuevos fármacos, accesibilidad, nuevos materiales y otros ámbitos de gran valor social.

El acto, celebrado esta mañana en la sala multimedia del edificio de Rectorado, ha estado presidido por el director del Secretariado de Transferencia de Conocimiento, José Luis Todolí, y el director del Secretariado de Apoyo a Estudiantes y Empleabilidad, Sergi Soriano. Además, ha contado con la presencia de Rosario Ferrer, vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; Francisco Torres, vicerrector de Estudios, Calidad y Lenguas; Ángeles Sirvent, directora de la Escuela Internacional de Doctorado, y Esteban Pelayo, gerente del Parque Científico de la UA.

"En esta convocatoria ha destacado el incremento notable del número de solicitudes presentadas y la alta calidad de los proyectos", ha asegurado durante el acto Todolí, una idea que ha sido también transmitida por Soriano, que ha destacado "el gran abanico de temáticas de esta edición y el futuro prometedor de muchas de las propuestas presentadas".

Iniciativas premiadas

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar tres premios en la modalidad TFG, con una dotación de 600 euros cada uno, a Lucía Renedo, estudiante del grado en Ingeniería Química, por su trabajo "Diseño del tratamiento de aguas industriales procedentes del proceso de reciclaje de tetrabriks", realizado en colaboración con la empresa de reciclaje de plásticos Fych Technologies, para mejorar la limpieza de las aguas industriales procedentes del reciclaje del aluminio y su posterior recuperación. También a Pablo Rocamora, del grado en Ingeniería en Biomédica, por "Estudio de la conectividad neurológica mediante machine learning", propuesta de negocio que se centra en el desarrollo de un software especializado en tractografía cerebral, basado en Inteligencia Artificial (IA) y procesamiento de imágenes, que acelera el proceso de diagnóstico y planificación en el campo de la neurología y neurociencia. Y, por último, a Irene Jover, también estudiante de Ingeniería Química, por "Reciclado de polietileno procedente de residuos de tetrabrik para aplicaciones de contacto alimentario", trabajo que se ha centrado en el proceso de deslaminación de estos envases y que contribuye a validar una de las tecnologías patentadas por la empresa Fych Technologies.

Asimismo, han sido galardonados en la modalidad de TFM, con una dotación de 900 euros, Stephanie Araceli Brocani, del Master en Ingeniería Química, por su trabajo titulado "Optimización del proceso de obtención de hidrógeno vía fotoreformado a partir de derivados de residuos mediante catalizadores basados en dióxido de titanio", propuesta que se centra en desarrollar un proceso innovador de generación de hidrógeno verde a partir de residuos líquidos de la industria agroalimentaria. Y Lucía Arnau, del Máster en Ciberseguridad, por "Sistema de detección de anomalías para infraestructuras IoT", cuya idea de negocio es la creación de módulos software basados en IA para asegurar la confiabilidad e integridad de sistemas de sensores instalados en cualquier tipo de entorno como, por ejemplo, semáforos, cámaras de vigilancia o sistemas de prevención de incendios.

Por último, se han dado dos premios de 1.500 euros cada uno, a la estudiante del doctorado en Ciencias de Materiales Débora Sorolla, por su tesis "Detección y caracterización de microplásticos: preocupación emergente en el ciclo integral del agua", trabajo que ha conseguido optimizar y validar una metodología para el análisis de microplásticos en muestras de agua, necesidad demandada por Labaqua, la empresa de soluciones ambientales y laboratorio de análisis, y al estudiante Eduardo García, de Síntesis Orgánica, por su trabajo "Síntesis de moléculas con actividad biológica potencial para el desarrollo de nuevos fármacos". Este proyecto multidisciplinar pretende, por una parte, consolidar y desarrollar moléculas heterocíclicas que permitan la inhibición, tratamiento e inmunización de la población frente al virus SARS-CoV2 y, por otra, la transformación de ácidos grasos que logren detener el crecimiento del cáncer y provoquen la muerte de las células cancerosas.  

Noticias relacionadas

next
x