ALICANTE. El auge del sector logístico, auspiciado por el crecimiento del comercio electrónico, continúa teniendo reflejo en Alicante con otro ejemplo de expansión de uno de sus operadores más reconocidos. Se trata de la española TXT que toma (literalmente) el relevo de XPO Logistics y fija posiciones en el área empresarial de Las Atalayas en busca de instalaciones de mayor tamaño que procurasen mejores prestaciones para poder incrementar su capacidad de distribución.
La compañía fundada en 1977 como una empresa familiar, y que hoy alcanza las 71 centros de distribución, 17 plataformas logísticas en todo el territorio peninsular y otros 5 hubs internacionales, estableció el pasado octubre su base de operaciones en la nave que hasta entonces ocupaba XPO para potenciar su actividad en Alicante con un segundo centro, al margen del que sigue operativo en las instalaciones de Mercalicante desde su aterrizaje en el año 2015.
Esa nueva estación logística, que XPO ocupó durante siete años (antes de poder disponer de su nuevo centro en el Llano del Espartal), ofrece ahora a TXT 2.800 metros cuadrados de superficie de nave diáfana para la organización y carga de mercancías, además de la disposición de 22 muelles aptos para trailers y 14 muelles para vehículos de menor tamaño, según fuentes de la compañía. Todo, al margen de 400 metros cuadrados de oficinas, distribuidos en dos plantas.
El centro permite mover unas 290 toneladas de mercancías diarias a través de todos los servicios ofertados por la compañía: carga completa, paquetería y logística integral, lo que incluye almacenaje, cross-docking, packing, devoluciones, etc. Esos servicios se adaptan a las necesidades de cualquier cliente en ámbitos como las comunicaciones, moda, alimentación, puericultura, neumáticos, editoriales y en mercancías APQ1, APQ6 APQ7 y APQ10, con la capacidad de ofrecer un sistema de trazabilidad que permite que el cliente puede consultar desde la web corporativa el estado de todos los envíos o recepciones.
En la actualidad, esa estación logística central -que sustituye a las instalaciones de las que TXT disponía en el Vial de los Cipreses- cuenta con una flota operativa de 27 vehículos de reparto de diferentes dimensiones (entre trailers, camiones y furgonetas), con autorización para el reparto de mercancía ADR (mercancías peligrosas) en los países de la Unión Europea.
Además, concentra a una plantilla compuesta por 26 personas que asumen funciones administrativas en oficina y organizativas en el almacén, además de otros 27 chóferes que trabajan en exclusiva para TXT repartidos en las diferentes tipologías de vehículos.
La puesta en marcha de esa nueva estación permitió que TXT mantuviese sus instalaciones en la carretera de Ocaña, en el recinto de Mercalicante, para reconvertirlas en un almacén logístico. Esa transformación ha permitido que esa nave disponga de capacidad para 2.300 huecos palet y que permita contar con otros ocho muelles para trailers y cinco muelles adicionales para vehículos de menor tonelaje, según las mismas fuentes.
La mudanza de TXT a Las Atalayas vendría a confirmar, además, la intensidad de la demanda de suelo existente en ese recinto empresarial, ahora reconocido como área industrial avanzada en el sistema de cualificación diseñado por la Generalitat, y pendiente de que pueda desplegarse una primera actuación para generar nuevas parcelas aptas para la implantación de empresas, tras superar el 97% de ocupación en la actualidad. De hecho, la rapidez en el relevo de las instalaciones de XPO por parte de TXT daría cuenta del nivel de presión de la demanda existente.