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nueva estación logística en el llano del espartal

XPO dobla capacidad en Alicante y quiere llegar a los 2.000 repartos al día: así opera su nuevo centro

25/05/2023 - 

ALICANTE. La multinacional de origen estadounidense XPO Logistics consolida su expansión en la Comunitat con la puesta en marcha de un nuevo centro de distribución de mercancías en Alicante, concebido como cross-dock para agilizar las entregas, en el que dobla la capacidad de su primer almacén en la ciudad. De los cerca de 3.000 metros cuadrados con los que contaba en su nave original, situada en la calle del Marco del área industrial de Las Atalayas, pasa a contar ahora con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados (sobre una parcela de 13.000) posicionadas en el polígono del Llano del Espartal en las que aspira a duplicar su actividad para acabar repartiendo hasta 2.000 palés diarios (ya mueve 1.000) en los distintos servicios de distribución que ofrece a sus clientes.

El inicio de operaciones del nuevo centro logístico, provisto de 33 muelles de carga, permite afianzar la presencia de XPO en la Comunitat, donde ya cuenta con otros dos almacenes en la provincia de Valencia y otro en la de Castellón. En su conjunto, suman más de 19.000 metros cuadrados dedicados al transporte y distribución y una plantilla de más de 300 trabajadores directos e indirectos, de los que un centenar se localizan en Alicante: de ellos, 22 empleados dedicados a labores organizativas y 50 conductores. 

Todo, con el reto de atender las necesidades de una cartera de 750 clientes en el conjunto del territorio autonómico entre los que figuran enseñas reconocidas como Sprinter, Druni, Aludium o Aquaservice, en el caso concreto de los vinculados al centro de Alicante. Como en el conjunto de las 72 estaciones de su red de estaciones logísticas distribuidas en la península, XPO ofrece servicios de carga completa (con posibilidad de entrega a domicilio e incluso montaje, en el caso de mercancías como muebles), de paletización, de grupaje y de reparto de última milla con la ventaja en forma de rapidez de entrega que supone el hecho de que su almacén quede emplazado a menos de cinco kilómetros de distancia del centro urbano de la capital.

Además, también ofrece el servicio de reparto comprometido, con entregas nocturnas para los sectores omnichannel retail, alimentación, industrial y automoción, así como a grandes superficies, lo que supone un plus de confianza con los clientes en la medida en que "disponemos de las llaves y las claves de acceso de sus tiendas para poder realizar el reparto cuando no están abiertas al público", según explicó este miércoles el director general de XPO Logístics en el sur de Europa y Marruecos, Massimo Marsili. 

Se trata de uno de los productos estrella de la compañía que ya se presta en 2.400 establecimientos del territorio peninsular gracias a la capilaridad que procura su red de estaciones logísticas, así como la disposición de una flota de vehículos de gran tamaño, que permiten realizar entregas en 24 horas. Y ello, según Marsili, sin perder de vista el objetivo de la sostenibilidad, en la medida en que los camiones megatrack y los duo trailers (con doble remolque de hasta 13,60 metros cada uno) permiten reducir en un 20 y un 30% las emisiones de dióxido de carbono que generarían vehículos de reparto de menor capacidad.

El parque de vehículos de la compañía se completa, además, con camiones modelo P-400 que cuentan con la versatilidad de poder circular tanto por carretera como mediante el ferrocarril, al permitir su carga directa en los convoyes ferroviarios como apuesta por la intermodalidad en el transporte que, según Marsili, también figura entre los valores de la compañía. 

Nuevas tecnologías

En cualquier caso, ese entramado de servicios no podría funcionar sin el respaldo de las herramientas tecnológicas propias implementadas por XPO en todos los procesos. En primer lugar, su uso se deja ver en el diseño específico empleado para la construcción de sus centros logísticos. En el caso de Alicante, XPO puso en manos de Montepino (la promotora y dueña del almacén a la que ha confiado la construcción y arrendamiento de otros centros logísticos similares) el proyecto concreto que pretendía desarrollar con el fin de poder disponer de un espacio amplio en el que organizar el depósito de mercancías (esencialmente, durante la tarde) y su carga posterior para agilizar el reparto (en horario de noche y durante la mañana). 

Y el uso de esos recursos innovadores continúa a través de otras medidas como el empleo de Inteligencia Artificial para realizar las labores de seguimiento e identificación de las mercancías hasta su entrega final, de modo que el cliente puede monitorizar el reparto y conocer la ubicación de su producto a través de su teléfono móvil durante las 24 horas del día, según explicó Marsili. Se trata de un sistema flexible que permite que el consumidor final pueda decidir incluso el aplazamiento de la entrega, ya que se dispone la capacidad de reorganizar el servicio. 

Es más, incluso posibilita que se pueda informar al consumidor sobre "el vehículo y la persona que va a realizar la entrega, lo que proporciona una mayor seguridad", detalló. "Esto nos permite disponer de un servicio a la medida del cliente y atender picos y urgencias gracias a nuestra capilaridad", insistió. De ahí que subrayase el papel "estratégico" que ocuparía Alicante en esa capacidad de adaptación para cubrir el territorio del corredor mediterráneo.

Por lo pronto, el centro de Alicante es el décimo que la multinacional ha inaugurado en España entre 2020 y 2022, tras los de A Coruña, San Fernando de Henares (Madrid), Castellbisbal (Barcelona), Benavente (Zamora), Heras (Cantabria), Irún (Guipúzcoa), Lugo, Valencia y Vitoria. En la península, la red de paletería de XPO alcanza ya los 229.000 metros cuadrados de superficie y 1.020 muelles de carga y descarga, con un total de 72 centros de transporte y distribución.

XPO es uno de los mayores proveedores de transporte de carga parcial en Norteamérica. Junto con su negocio en Europa, XPO da servicio a cerca de 48.000 clientes a través de 558 centros y 38.000 empleados. La compañía tiene la sede central en Greenwich, Connecticut (Estados Unidos) y alcanza un volumen de facturación mundial de 3.000 millones de euros, 530 de ellos por la actividad generada en la península ibérica. Y, además, continúa creciendo a dos dígitos en el balance de 2022, según concretó Marsili.

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