ALICANTE. El Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante hace balance sobre la actividad de los cruceros en la ciudad para concretar que ese segmento turístico supuso un impacto económico que superó los 2,5 millones este año, según han precisado fuentes municipales, a través de un comunicado. Además, según las mismas fuentes, la previsión para 2022 es que ese rédito económico se eleve hasta los 12 millones. "Durante este año las escalas se han limitado a seis meses –desde junio- por la pandemia, en los que 43.466 cruceristas han visitado la ciudad. Para el año que viene la Terminal de Cruceros prevé que esta cifra alcance los 180.000", concretan las mismas fuentes, en la línea anticipada por Alicante Plaza.
"Teniendo en cuenta la situación, las cifras de este año son buenas y con toda la cautela por la evolución de la pandemia, las previsiones para el año que viene son magníficas, llegando a duplicar las cifras de años anteriores", ha señalado la vicealcaldesa y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos). La responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach ha destacado la "completa oferta turística" que Alicante ofrece al crucerista en materia "cultural, gastronómica, comercial y de ocio que pesa a la hora de que las compañías elijan Alicante para realizar escalas y, en el caso de MSC Cruceros, para ser puerto de embarque de uno de sus cruceros".
"El impacto que los cruceristas generan en la ciudad es muy importante y benefician tanto a la restauración y al comercio local como al sector turístico que organiza las excursiones y a los hoteles cuando Alicante es puerto base", ha indicado Sánchez. "Desde la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros cuantifican en unos 50-60 euros al día el gasto por crucerista que hace escala, cifra que se duplica en el caso de los buques con puerto base, puesto que al gasto se suma la noche o noches de hotel previas a la salida del crucero", añade el comunicado. El presidente de esta asociación y responsable de la Terminal de Cruceros, Francesco Balbi califica de "históricas" las previsiones para 2022, con unos 180.000 cruceristas en 80 barcos.
En esta cifra cobra especial relevancia el anuncio de la compañía MSC Cruceros de que Alicante será puerto de embarque para un nuevo itinerario por el Mediterráneo Occidental a bordo del MSC Orchestra. Este barco podrá embarcar a 2.550 pasajeros en la ciudad en doce ocasiones entre junio y octubre.
Para Sánchez, es una "maravillosa noticia que Alicante vuelva a ser puerto base de cruceros". Según ha explicado Sánchez, "ha sido un proceso largo de mucho trabajo y esfuerzo realizado por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, la Autoridad Portuaria y el Patronato Alicante City&Beach que por fin da sus frutos". "Al fin se ha materializado y además de la mano de MSC Cruceros, así que estamos de enhorabuena por todo lo que esto significa en materia económica para la ciudad de Alicante", ha indicado.