Turisme desatasca el nuevo CdT de Benidorm: licita la redacción del proyecto junto a Invattur
Turisme desatasca el nuevo CdT de Benidorm: licita la redacción del proyecto junto a Invattur
BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana ha adjudicado al despacho Cor Asociados la redacción y la asistencia técnica para la dirección de obra del nuevo CDT de Benidorm. El proceso continúa de manera provisional porque está en plazo de alegaciones. A él se presentaron hasta nueve ofertas para hacerse con este servicio. De este modo, la Generalitat avanza en este proyecto que viene de largo, cuando en 2018 lo anunció el anterior Consell y del que ha recogido el guante el nuevo Ejecutivo de PP y Vox. De este modo, dirán adiós al actual edificio de CDT, que presenta problemas de deterioro, obsolescencia y poca funcionalidad.
Así, tal y como informó este diario, contemplaba un presupuesto base de licitación de 337.674,94 euros, impuestos incluidos, para un plazo de ejecución de cinco meses. La adjudicataria ha propuesto 141.436,9 euros, el precio más bajo con diferencia del resto de competidoras. La mercantil no es nueva en la ciudad, ya que también es la responsable del proyecto para la demolición y nueva construcción en el IES Pere Maria Orts i Bosch.
Además de Cor Asociados, también figuran otras ocho empresas, que son las siguientes: Aecoestudio Partners; Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix; Ingeniería, Estudios y Proyectos Europeos; Investigación y Control de Calidad; Nuve Arquitectos; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Tomás Llavador, Consultoría Ipydo y Sanna Arquitectura; Argenia Ingenería y Arquitectura y la UTE creada por CYC Projects and Management, Contec Arquitectura y Construcción. Estas dos últimas fueron inadmitidas finalmente en el proceso.
Aunque en un principio se consideró la oferta ganadora como "anormal o desproporcionada", un informe posterior concluyó que la empresa había justificado la propuesta económica y se admitió a trámite.
Como se decía, este nuevo edificio se anunció ahora hace seis años y la idea era que se pusiera en marcha en 2024. Obviamente, estos plazos ya no se podrán cumplir. Aunque aún está por redactar el proyecto, la ubicación está clara, junto a la sede de Invattur de Benidorm. La intención de entonces era la creación de un centro de formación vinculado a la innovación, más tecnológico y avanzado. Según recoge el pliego, la nueva ubicación permitirá concentrar en una misma parcela los dos servicios, el CdT e Invattur, lo que conllevará la aglutinación de "espacios que deben intensificar sus relaciones interdepartamentales". A su vez, "implicaría una ostensible mejora en términos de eficiencia y eficacia de la gestión a favor del turismo de la Comunitat Valenciana". A esto se añade la situación del edificio actual, situado en la Cala y que presenta "un gran deterioro".
Para hacerse realidad, previamente el Ayuntamiento cedió el terreno. Esto fue en 2019. El siguiente paso no se dio hasta el 2021, cuando la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aceptó la cesión gratuita de este suelo ubicado en la partida Salt de l'Aigua. En su conjunto, dispone de una superficie de 10.698 metros cuadrados, siendo que Invattur ocupa 710,41 metros cuadrados del solar, mientras que abarca 3.715,84 metros cuadrados construidos. Entre las directrices para el nuevo edificio está la de agotar la volumetría permitida en la parcela.
El uso principal será el docente, con formación especializada en materias vinculadas al turismo, al desarrollo de acciones de fomento de la actividad turística y a la celebración de presentaciones y eventos de índole turística.
Turisme desatasca el nuevo CdT de Benidorm: licita la redacción del proyecto junto a Invattur