BENIDORM. Turisme Comunitat Valenciana ha organizado tres jornadas para presentar al sector hostelero el nuevo decreto 36/2023 del Consell que regulan los establecimientos de restauración en la Comunitat Valenciana, la Red Gastroturística y L’Exquisit Mediterrani. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha participado en Benidorm en la primera de las sesiones que se han organizado para dar a conocer al sector de la restauración de la provincia de Alicante las novedades del decreto. Se celebrarán otras dos sesiones informativas para el sector hostelero de las provincias de Valencia y de Castellón la próxima semana, el 15 y 16 de mayo.
El decreto 36/2023, publicado en el DOGV el 3 de abril, pretende actualizar la inscripción de estas empresas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana. Además, los establecimientos hosteleros pueden optar, de forma gratuita y voluntaria, a la clasificación regulada en el nuevo decreto y distinguir la categoría de los establecimientos con 1, 2 o 3 tenedores, o incluso conseguir la categoría espacial L’Exquisit Mediterrani.
También se crea la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana que tiene la finalidad de fomentar el gastroturismo tanto en el mercado turístico nacional como en el internacional.
Para Colomer “es muy importante elevar a rango de decreto y normativizar lo que es la estrategia enogastroturistica de la Comunitat Valenciana a partir de nuestra marca de calidad, como es L´Exquisit Mediterrani”. “Este reconocimiento jurídico permitirá reconocer a los locales en función de la proactividad en defensa de la calidad, la excelencia, el capital humano y el producto autóctono”, ha resaltado Colomer.
El titular de Turisme también ha agradecido la colaboración y participación del sector en la elaboración de este nuevo decreto, que “permitirá dar un paso más en la defensa de lo nuestro”.
Este nuevo decreto deroga la anterior normativa reguladora, adaptándola a los principios y determinaciones de la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad, que considera la gastronomía propia de la Comunitat Valenciana como recurso turístico de primer orden.
Así, mediante esta decreto se regulan los establecimientos de restauración que, estando abiertos al público en general, se dediquen de forma profesional, habitual y mediante precio, a servir comidas, otros alimentos y/o bebidas para ser consumidas en el propio local.
Además, se establecen los términos, criterios y condiciones susceptibles de considerar, dentro de una especialidad, para aquellos establecimientos de restauración que tengan por objeto una oferta gastronómica autóctona o cualificada que integre el producto turístico de la Comunitat Valenciana.
Cabe señalar que la inclusión en el Registro de Turismo de los establecimientos tiene la finalidad básica de servir de instrumento de conocimiento del sector, facilitando el ejercicio de las potestades administrativas, así como suministro de información a las personas interesadas.
Con respecto a los cambios más significativos, se configura una clasificación por tenedores, destacando la nueva categoría especial L’Exquisit Mediterrani para los restaurantes que, cumpliendo todas las exigencias recogidas en el decreto, tengan además una indudable calidad y cumplan con una serie de requisitos de sostenibilidad, de interés para el sector turístico, de calidad del servicio, del ambiente y de la materia prima.
A través del nuevo decreto también se crea la Red Gastroturística de la Comunitat Valenciana que articula para Turisme Comunitat Valenciana la coordinación de las entidades que organizan eventos y actividades gastroturísticas en el territorio de la Comunitat Valenciana.
Además, esta Red permite colaborar en la promoción, la difusión y la comunicación del gastroturismo de la Comunitat Valenciana, así como en el diseño de la estrategia de promoción del turismo gastroturístico, con la finalidad de fomentarlo tanto en el mercado turístico nacional, como en el internacional.
Por otra parte, en esta nueva normativa se incorporan principios del código ético y se añaden nuevos requisitos para adaptar el ejercicio de la actividad a la incesante evolución de las características, condiciones y circunstancias del sector.