BENIDORM. Más de cinco años después, el nuevo CdT de Benidorm sigue sobre la mesa. Fue en enero de 2018 cuando Alicante Plaza avanzaba el interés del anterior secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, por construir este nuevo edificio. Unas instalaciones que permitirían modernizar las ya ejecutadas por la Generalitat en el conocido Invattur, con sede en la ciudad y de hace casi treinta años. Sin embargo, todo este tiempo después solo se ha conocido la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento y la admisión por parte de la administración autonómica. Ahora, parece que vuelven a darse pasos hacia adelante.
Preguntados sobre este asunto, fuentes de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que dirige Nuria Montes señalaron que se está moviendo todo para que sea una realidad. Así, explicaron que se está preparando la licitación de la dirección de obra y la redacción del proyecto. Esto permitiría desatascar la obra del edificio, ahora, con otros responsables al frente que siguen apostando por esta inversión.
Estos concursos públicos estarían "a punto" de salir a licitación, por lo que de momento no se puede desvelar detalles sobre las futuras instalaciones.
La intención de entonces era la creación de un centro de formación vinculado a la innovación, más tecnológico y avanzado. Para ello, el Ayuntamiento cedió un terreno ubicado junto al Invattur. No fue hasta el 2021 cuando la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico aceptó la cesión gratuita de este suelo ubicado en la partida Salt de l'Aigua. El acuerdo recogía que se tenía que terminar en los próximos cinco años, por lo que ya se han consumido los dos primeros.
Por aquel entonces, la intención era que las obras se iniciaran en 2023 para su puesta en marcha de 2024. Pero de momento el primer plazo no se podrá cumplir con total seguridad.
El terreno elegido consta de una superficie total de 5.320 metros cuadrados. Limita al norte con el vial de acceso a la avenida de la Comunidad Europea y se aceptó libre de cargas, gravámenes y al corriente de cualquier gasto. A su vez, se estipulaba que el CdT ubicado en la Cala revertiría al Ayuntamiento de Benidorm.