VALÈNCIA (EFE). El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Gobierno valenciano contra "la inactividad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes autonómicos.
En la diligencia del Supremo por la que se admite a trámite este recurso, a la que ha tenido acceso EFE, el Supremo establece un plazo improrrogable de veinte días para que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes remita el expediente administrativo correspondiente.
El pleno del Gobierno valenciano autorizó el pasado 2 de agosto a la Abogacía de la Generalitat a presentar este recurso, que el Ejecutivo que preside Carlos Mazón justifica en que la Conferencia de presidentes autonómicos debe celebrarse dos veces al año o cuando lo soliciten al menos diez de ellos, pero no ha sido así.
La última vez que Sánchez convocó una reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos fue el 13 de marzo de 2022, con motivo de la erupción del volcán de La Palma, pese a que tanto en noviembre de 2023 como en abril de 2024 más de una decena de responsables autonómicos -13 presidentes en la primera fecha y 14 en la segunda- solicitaron su celebración.
El Consell considera que Pedro Sánchez "incumple la normativa" al no haber convocado a este órgano, y por ello inició acciones legales ante el Tribunal Supremo para que el presidente del Gobierno convoque a los presidentes autonómicos.
Mazón solicitó el 24 de noviembre de 2023, mediante escrito conjunto firmado por trece presidentes autonómicos, la convocatoria inmediata para tratar sobre la entonces proposición de ley de Amnistía. El 24 de abril de 2024 envió un nuevo escrito, esta vez firmado por catorce presidentes autonómicos, aludiendo a la necesidad de hablar también sobre el modelo de financiación autonómica.
El Consell consideró cuando acordó la presentación de este recurso contencioso-administrativo que son varias las cuestiones que deben tratarse en el seno de la Conferencia de Presidentes, pues junto a las anteriores es necesario debatir sobre políticas públicas de agua, de vivienda o de política migratoria.
Según el Gobierno valenciano, "la inactividad del presidente del Gobierno de España al no convocar la Conferencia de presidentes menoscaba el funcionamiento de este instrumento de cooperación territorial y no da respuesta a las demandas de las comunidades autónomas".