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Tres valores adaptados a una alta inflación

24/10/2022 - 

ELCHE. En los últimos meses nuestras carteras han basculado de forma importante. Lo han hecho desde unos perfiles de más crecimiento, o compañías que se pudieran aprovechar de las buenas perspectivas económicas que se estimaban inicialmente para este año, a un perfil totalmente opuesto que se adapte a una elevada inflación y bajos crecimiento. 

Por tanto, empresas poco cíclicas y con capacidad de transmitir las subidas de precios al cliente final. Detallamos a continuación alguna de ellas como son Hershey Company, Louis Vuitton Moet Hennessy (LVMH) y McKesson, que pasamos a analizar individualmente.

HERSHEY COMPANY

Es la compañía más grande en Estados Unidos en la fabricación de chocolates y confitería en general -además de chicles o bollería-, con un portfolio que incluye más de 100 marcas a nivel global. Sus ventas están muy concentradas en EE UU con un 90% de las mismas, mientras que el 10% restante se distribuye principalmente entre Mexico, Brasil e India.

La cotizada tiene unas ventas de alrededor de los 10.000 millones de dólares, que vienen creciendo de forma ininterrumpida desde hace 20 años con la única excepción en 2015 cuando retrocedieron un 0,5%. Aunque crecen a un rimo bajo de entre el 2-3% .en los últimos años se ha acelerado hasta el 10%-, el elevado apalancamiento operativo les permite crecimientos en el beneficio por acción (BPA) a tasas de doble dígito. Aún así, y a lo largo de los últimos seis años, ha conseguido prácticamente duplicar el BPA y mejorar el margen neto en 500 puntos básicos hasta el 17,60%.

También es una gran generadora de caja con una conversión del 100% sobre el beneficio neto y cerca del 70% respecto al Ebitda. Tiene una rentabilidad por dividendo de cerca del 2% y una beta de tan sólo el 0,66, lo que demuestra su gran descorrelación con el mercado. Se trata de algo a tener en cuenta en estos momentos de incertidumbre y volatilidad en la renta variable.


LVMH

Primera compañía del mundo del sector de lujo. Un sector al que pensamos que la ralentización económica le afecta poco por el perfil de cliente al que va dirigido, que poco sensible al precio. Ello le hace también estar protegida frente a la inflación por su capacidad de repercutir estas subidas de costes a los precios del producto y, por tanto, mantener los márgenes. LVMH presentó resultados recientemente, demostrando lo anterior con unos crecimientos globales de cerca del 20% y superiores al 10% en todas las áreas.

Por áreas geográficas, el principal problema al que se ha enfrentado la compañía en los últimos meses es la desaceleración de China, por su política de 'covid cero- y sus problemas en el sector inmobiliario. Un hecho que contrasta con subidas del 36% en Europa. En cualquier caso, va recuperando posiciones en el país más poblado del mundo respecto al trimestre anterior. De hecho, tras caídas de doble dígito logró despedir el tercer trimestre plano.

Louis Vuitton Moet Hennessy cotiza en niveles de PER -relación precio/beneficio- de alrededor de 20 veces, cuando históricamente lo ha hecho en niveles cercanos a las 30 veces. Por tanto, se trata de niveles históricamente bajos.

McKESSON

Hablamos de una compañía americana que se dedica a la distribución de productos farmacéuticos, suministros quirúrgicos, así como productos de salud y belleza. También tiene una división que desarrolla, implementa y da soporte de software para la integración de datos dentro de la industria farmacéutica.

Es otra empresa como Hershey que viene creciendo sin descanso desde hace más de décadas a doble dígito en el BPA casi de forma constante en los últimos 10 años. En este sentido ha pasado de un beneficio por acción de 8,85 dólares en 2015 a los 22,52 dólares en 2022. También es una gran generadora de caja -más del 100% sobre el beneficio neto-, y con unas necesidades de capex muy bajas.

A pesar de subir en lo que va de año cerca de un 50% cotiza con un PER por debajo de 15 veces y un EV/Ebitda de 18 veces. Se trata de una cotizada también con un perfil muy defensivo, con una beta del 0,94 respecto al S&P 500.

Sergio Serrano es director general de Gesem Asesoramiento Financiero AV

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